El volumen de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ha sido de 325 millones de euros

Las licitaciones caen un 56% en julio, aunque se incrementan un 4% respecto al mes anterior

licitaciones-caen-56-julio-incrementan-4-respecto-mes-anterior

©Europa Press

Actualizado 09 | 08 | 2017 10:50

Las licitaciones de la Administración Pública han alcanzado los 325 millones de euros en julio, una disminución del 56% respecto al mismo mes del año anterior, si bien se ha registrado un aumento del 3,8% respecto al mes de junio, según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público infocif.es recogidos por Gedesco.

En esta línea, el ‘Informe de Licitaciones Semestral’ publicado por Gedesco señala que la Administración Pública concedió licitaciones por valor de 2.675 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 35% menos que en 2016, cuando se registraron más de 4.100 millones de euros en las adjudicaciones de concursos públicos.

Desde Gedesco explican que el techo de gasto, que es un 4,1% menor que en 2016, «influye notablemente» en la caída de la licitación y prevén que esta tendencia continúe hasta finales de año.

AUMENTAN LAS LICITACIONES DE LAS CC.AA. EN JULIO

El informe destaca que las comunidades autónomas han ganado peso a la hora de conceder licitaciones públicas respecto a la Administración General del Estado, pasando del 9,3% del total en junio hasta el 27,5% en julio.

En el séptimo mes, el 21,92% de las licitaciones correspondieron a la Administración General del Estado; el 20,81%, a entidades de derecho público; el 18,22% a otras entidades del sector público y el 11,53% a las Administraciones Locales.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha sido la administración pública que más volumen de negocio ha generado en el primer semestre, con un importe de licitación superior a los 36 millones de euros.

Le siguen el Ministerio de Defensa, con un importe de 25 millones de euros, y en tercer lugar el conjunto de la Comunidad de Madrid con concursos adjudicados que superan los 22 millones de euros.

Por último, Adif, que desciende una posición en el ranking respecto a junio, con un importe que supera los 20,5 millones de euros.

EL 80% DE LAS LICITACIONES DE JULIO EN MADRID

Por localización geográfica, Madrid continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública con un volumen de licitaciones de 259 millones de euros, lo que supone un 79,7% sobre el total.

Por primera vez, alcanzan el ‘top 3’ las provincias de Salamanca y Murcia, con concursos públicos concedidos en el mes de julio que superan los 12 y 10 millones de euros, respectivamente.

En el caso de Murcia, la administración que aglutina el mayor porcentaje adjudicado es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por servicios de suministro eléctrico, y en el caso de Salamanca la Universidad, por servicios de limpieza.

LA MAYORÍA SON CONTRATOS DE SERVICIOS Y SUMINISTROS

El sector servicios contabiliza la mayor partida con un 35,8%; seguido de ‘suministros’, con un 35,5%; y ‘obras’, que supone el 15,6%; lo que suma un total del 86,8% de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública en el mes de julio.

Todos los distintos tipos de contrato de las licitaciones otorgadas en el mes de julio han caído en comparación con el año pasado; a excepción de las licitaciones adjudicadas de tipo ‘Administración Especial’, que han aumentado un 10,8% interanual en julio.


Cargando noticia...