Lectura para el verano

Los 5 libros que Bill Gates recomienda leer este verano

©Gates Foundation

Actualizado 07 | 06 | 2022 09:54

Libros Bill Gates

Bill Gates acaba de publicar sus recomendaciones de libros de verano y quiere que sepas que, aunque cubren algunos temas bastante importantes, como la desigualdad de género, los efectos futuros del cambio climático y cómo funciona básicamente todo en el mundo, también son divertidos de leer y ninguno se hace pesado.

“Cada uno de los escritores (tres novelistas, un periodista y un científico) ha cogido un tema sustancioso y lo ha hecho convincente sin sacrificar ninguna complejidad”, explica en su blog. “Me encantaron estos cinco libros”, continúa.

El poder, de Naomi Alderman

Esta novela de ciencia ficción se la sugirió a Gates su hija Jenn. El Poder comienza con una premisa simple pero fascinante: ¿Qué pasaría si las mujeres fueran dotadas de repente con la capacidad de descargar una violenta descarga eléctrica de nuestros cuerpos?

Imagina a dos extraños que se encuentran en un callejón a altas horas de la noche, un hombre y una mujer. En el mundo tal como lo conocemos, asumiríamos automáticamente que la mujer en este escenario, y en cualquier escenario similar, siempre está bajo amenaza. Esa suposición dicta dónde pueden ir las mujeres con seguridad y cuándo. Todos sabemos que en algunos momentos y lugares, el mero hecho de ser mujer puede meternos en problemas.

Ahora imagina que si un hombre y una mujer se encuentran en un callejón oscuro, él es quien debe temer por su seguridad. “Leyendo sobre personajes femeninos que han estado sufriendo y de repente tienen el poder de defenderse, obtuve un sentido más fuerte y visceral del abuso y la injusticia que muchas mujeres experimentan hoy en día”, escribe Gates.

Por qué estamos polarizados, por Ezra Klein

Cualesquiera que sean tus puntos de vista políticos, es difícil no sentirse preocupado por el estado actual del discurso político en todo el mundo. Las personas de puntos de vista políticos opuestos parecen incapaces incluso de tener una conversación civilizada, y mucho menos encontrar áreas en las que estén de acuerdo.

En Por qué estamos polarizados, Ezra Klein explica cómo nuestras opiniones políticas polarizadas surgen más de nuestras identidades y de los grupos a los que sentimos que pertenecemos que de cualquier evaluación lógica de hechos y políticas, y que esto tiene su origen en la historia humana y las formas en que nuestra especie evolucionó.

La autopista Lincoln, de Amor Towles

Es 1954 y dos hermanos jóvenes con un pasado problemático intentan conducir un Studebaker de Nebraska a California en la primera autopista de costa a costa del país. Pero una figura del pasado del hermano mayor llega a sus vidas y trastorna sus planes. En La autopista Lincoln, Towles parece estar diciendo que nuestros viajes personales nunca son tan sencillos como una carretera, escribe Gates.

El Ministerio para el Futuro, por Kim Stanley Robinson

Varias personas recomendaron esta novela de ciencia ficción a Gates porque explora un futuro en el que la humanidad no ha logrado abordar adecuadamente el cambio climático. En el comienzo de El Ministerio para el Futuro, una ola de calor mata a más de 20 millones de personas. Es un evento que, según Gates, podría ocurrir en la vida real en las próximas décadas si no tomamos medidas para evitarlo.

Como escribe Gates, es una perspectiva desgarradora: «Pero este no es un libro sin esperanza». El Ministerio para el Futuro es un ministerio creado por las Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas del futuro haciendo todo lo posible para proporcionarles un planeta habitable.

How the World Really Works, por Vaclav Smil

Gates escribe que estaba sorprendido y complacido de ver este libro aterrizar en la lista de libros más vendidos del New York Times. Aunque Smil es uno de sus autores favoritos, escribe Gates, la mayoría de sus libros no son para todos. “Muchos de sus libros son densos y repletos de datos, y es un eufemismo decir que nunca se han vendido especialmente bien”.

How the World Really Works, sin embargo, está escrito pensando en un público lego y da su punto de vista de muchos temas como la energía y la producción de alimentos que Smil ha explorado en detalle en sus otros 50 libros. Los primeros tres capítulos deberían ser de lectura obligatoria para cualquier persona que quiera comprender el cambio climático, escribe Gates; de hecho, le gusta tanto este libro que invita a los lectores a descargar el primer capítulo de forma gratuita desde su blog.

 

Etiquetas Bill GatesLibros

Cargando noticia...