La libra cotiza a la baja ante la activación del ‘Brexit’

libra-esterlina

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

La libra esterlina se debilitaba frente a las principales monedas ante la activación del proceso para iniciar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

En concreto, la moneda británica había iniciado la sesión de este miércoles en 1,2445 dólares, pero posteriormente bajaba hasta 1,2394 dólares, su cambio más débil desde finales de enero.

De este modo, la cotización de la libra se sitúa este miércoles un 16,6% por debajo de los 1,4870 dólares del pasado 23 de junio, fecha en la que se celebró el referéndum sobre la UE en Reino Unido.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, firmó a última hora del martes la carta mediante la cual el Gobierno británico notifica a la Unión Europea su deseo de iniciar el proceso de retirada de la organización regional.

En esta misiva Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de la UE (TUE), más conocido como Tratado de Lisboa, que recoge el derecho de los estados miembro a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ello.

La carta será entregada el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el embajador británico, Tim Barrow, tras lo cual comenzará a contar el plazo de dos años que el TUE da a las partes para negociar los términos en los que se producirá el divorcio.

El Gabinete de May hará realidad así el mandato que recibió de los británico en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio para que el país salga de la UE, a la que se adhirió en 1973 y de la que ha sido un socio principal.

 

Etiquetas

Cargando noticia...