Según el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “la liberalización ha beneficiado en especial a las grandes cadenas”

La CEC denuncia que la liberalización de las rebajas perjudica al pequeño comercio

liberalizacion-rebajas-perjudica-pequeno-comercio

©BigStock

Actualizado 27 | 08 | 2016 11:52

Rebajas pequeño comercio

El pequeño y mediano comercio que participa en las rebajas de verano ha mejorado su facturación interanual entre un 3% y un 5%, cumpliendo así con las previsiones de los empresarios, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC).

La CEC ha valorado este incremento como “positivo y necesario” y ha recordado que el sector arrastraba un primer semestre de 2016 “complicado” debido a la climatología adversa y la caída de los índices de confianza del consumidor.

La Confederación también ha recalcado que no todo el comercio ha seguido la tendencia al alza, y ha enfatizado la dificultad de las pymes de comercio para adaptarse a las rebajas liberalizadas.

Según el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “la liberalización ha beneficiado en especial a las grandes cadenas”, facilitando que estas “protagonicen una estrategia de promociones y de adelanto de las rebajas”.

ICM. Julio, menos positivo que junio

En esta línea ha valorado la Confederación los datos que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en los que se indica que, en julio, el comercio minorista vendió un 3,1% más que en el mismo mes de 2015.

Por su parte, el pasado mes de junio presentó una mejora interanual del 5,9%, 2,8 puntos por encima de julio. La entidad ha calificado de “atípico” que julio muestre peores datos que su mes precedente, ya que cuenta con el tirón del inicio tradicional de la campaña de rebajas de verano.

A juicio de la Confederación, los datos del INE corroboran la estrategia de adelanto de las rebajas que llevan a cabo las grandes cadenas, lo que a su vez provoca una “pérdida del impacto positivo de las rebajas en el pequeño comercio”.

También cabe destacar que la mejora anual en sector de equipo personal (textil, calzado, complementos, etc.) ha sido en julio del 2,5%, frente al 7,7% que se obtuvo en la comparativa del mes de junio.

Finalmente, el índice de ocupación del comercio minorista ha presentado en julio una variación anual del 1,7%, una décima inferior a la registrada en junio.