- Las exportaciones latinoamericanas fueron impulsadas por el insaciable apetito de China por las materias primas y por el incremento de sus precios en el mercado internacional
- Las exportaciones de productos manufacturados se han debilitado durante las dos últimas décadas
- Los altos costes de la mano de obra, infraestructuras deficientes, y acuerdos comerciales limitados son factores que afectaron a los seis países analizados: Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú
- Es poco probable que las exportaciones de productos manufacturados experimenten una fuerte recuperación en un futuro próximo
Hasta 2014, las exportaciones latinoamericanas fueron impulsadas por el insaciable apetito de China por las materias primas y por el incremento de los precios en los mercados internacionales. Los abundantes recursos naturales de la región proporcionaron beneficios económicos durante el auge de las materias primas. No obstante, esta tendencia también provocó una apreciación en el tipo de cambio para muchos países de la región, reduciendo la competitividad de los productos manufacturados.
En general, los países no han aprovechado el auge de las materias primas para implementar las reformas que necesitaban. Ahora se enfrentan a grandes desafíos, mientras los ingresos públicos se han reducido. Las siguientes dificultades obstaculizarán el desarrollo de las exportaciones de productos manufacturados a corto y medio plazo:
- No se producirán mejoras significativas en la competitividad de los precios, debido a la reciente apreciación del tipo de cambio, y a que los costes laborales no han disminuido.
- No se espera que la actividad mundial registre un crecimiento sólido a corto plazo.
- Será difícil resolver los problemas de las deficiencias en las infraestructuras, a la luz de los escándalos de corrupción y la falta de un marco regulatorio bien definido.
- El proteccionismo esta aumentando a nivel mundial, y el desarrollo de acuerdos comerciales entre las principales zonas de comercio parece improbable.
EVOLUCIÓN EXPORTACIONES
La evolución de las exportaciones de productos manufacturados, para los seis países analizados, muestran un incremento en términos de valor. En su conjunto, la evolución de las exportaciones de materias primas era más importante que las de los bienes manufacturados. El predominio de las exportaciones de materias primas en algunos países es principalmente debido al aumento de los precios de las mismas (observado hasta mediados de 2014), que estuvo acompañado de una apreciación en los tipos de cambio, aumento de los salarios y, en algunos casos, la imposición de impuestos adicionales. Todos estos factores han afectado a la competitividad de los productos manufacturados en la última década.
Las exportaciones de productos manufacturados no han aumentado de forma muy significativa en términos de proporción del PIB, y su contribución incluso tiende a disminuir desde 2015. En México, el único país de la región donde las exportaciones de productos manufacturados son predominantes, éstas aumentaron del 19% en 2005, llegando hasta el 27% del PIB en 2015. En las otras economías, las exportaciones de productos manufacturados representaban menos del 5% del PIB en 2015.
La evolución de las exportaciones de productos manufacturados se ha visto relativamente poco afectada por las fluctuaciones en el tipo de cambio. Los países de la región dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas, mientras que su representación en el total de las importaciones normalmente no ocupa un puesto muy alto en estas economías. La fuerte contracción de los precios en los mercados internacionales de materias primas, que comenzó en 2014, fue seguida por la presión a la baja de los tipos de cambio.
¿QUÉ ESTA CAUSANDO EL ESTANCAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES?
- Costes laborales: Los salarios reales juegan un papel muy importante en la determinación de la competitividad de los productos, dado que en general la mano de obra tienen un gran peso en los costes estructurales de las empresas. En Brasil y Argentina, los salarios mínimos se han incrementado de manera constante por encima del aumento de la productividad.
- Infraestructuras deficientes: las deficientes infraestructuras en América Latina son un problema bien conocido, pero desafortunadamente se hizo muy poco durante el auge de las materias primas para mejorar su calidad. Este aspecto es uno de los factores que podrían impedir un repunte de las exportaciones. La complejidad de la burocracia en las exportaciones también obstaculiza las actividades de fabricación de la región.
- Acuerdos comerciales limitados: En la última década, Mercosur solo ha negociado con éxito dos acuerdos comerciales, y ambos con países de poca importancia en términos de volúmenes de comercio. Incluso los países de la Alianza del Pacífico, que han sido más eficientes en establecer alianzas, no han logrado mejorar la situación de las exportaciones de productos manufacturados.