Samsung mantuvo el liderazgo en el primer trimestre de 2016 con 81,2 millones de unidades vendidas

Las ventas de smartphones crecen un 3,9% en el primer trimestre

©BigStock

Actualizado 19 | 05 | 2016 12:08

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 349,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2016, lo supone un incremento del 3,9% respecto a los 336,3 millones de unidades registrados en el mismo periodo de 2015, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

La firma destaca que las ventas de smartphones, que representaron el 78% del total de las ventas de teléfonos móviles en el primer trimestre, se han vistos impulsadas por la demanda de dispositivos de bajo coste en los mercados emergentes y por la disponibilidad de teléfonos inteligentes con 4G a precios asequibles.

Por fabricantes, Samsung mantuvo el liderazgo en el primer trimestre de 2016 con 81,2 millones de unidades vendidas, gracias al Galaxy S7 y a su renovada cartera de dispositivos, aunque su cuota de mercado se redujo del 24,1% al 23,2%.

Apple conservó la segunda plaza pese a que las ventas del iPhone descendieron  un 14%, hasta los 51,6 millones de dispositivos, lo que provocó que su cuota de mercado bajara al 14,8%, 3,1 puntos menos que hace un año.

Por su parte, Huawei conservó la tercera plaza al alcanzar los 28,9 millones de unidades, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado desde el 5,4% al 8,3%, mientras que Lenovo ha desaparecido de las cinco primeras posiciones tras caer sus ventas un 33%.

Por el contrario, el fuerte crecimiento de la marca Oppo en China ha hecho que la marca ascienda al cuarto puesto con 16,1 millones de smartphones vendidos y una cuota del 4,6%. Xiomi ocupa la quinta plaza con 15 millones de dispositivos vendidos y una cuota del 4,3%.

Por sistema operativo, los smartphones con Android aumentaron su cuota de mercado en el primer trimestre del año hasta el 84,1%, frente al 78,8% de hace un año, mientras que los dispositivos con iOS cayeron del 17,9% al 14,8%.

El director de investigación de Gartner, Anshul Gupta, ha afirmado que en un mercado más flojo y con las grandes marcas experimentando un crecimiento más débil, las compañías emergentes han trastocado el modelo de negocio tradicional para incrementar su cuota de mercado.

«Con este cambio de dinámicas en el mercado de smartphones, las mercados chinas está emergente como las nuevas marcas más importantes del mundo», ha añadido.


Cargando noticia...