Eurostars

Las pymes españolas ocupan el tercer puesto en liderazgo de propuestas en el programa Eurostars

Actualizado 25 | 04 | 2017 09:40

Cuarenta y dos pymes españolas lideran 69 propuestas en la última convocatoria del programa Eurostars. Ello hace que España sea el tercer país europeo que más proyectos lidera en dicha convocatoria.

Además, en cuanto a la presentación de solicitudes, es uno de los cinco países más activos de este programa, tras Alemania, Holanda, Suiza y Suecia. Eurostars, promovido conjuntamente por Eureka y la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar las PYMES intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos transnacionales orientados al mercado.

En esta convocatoria se han presentado 402 solicitudes de entidades procedentes de 36 países lo que supone un incremento notable con respecto a ediciones anteriores. Por lo que respecta al número de participantes, en esta última convocatoria participan 1.260 entidades, de las que 87 son españolas.

Por sectores, la mayoría de los proyectos españoles corresponden a las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (18); Ciencias de la Vida (14) y Tecnologías de la Energía (7). En total, el presupuesto solicitado por los socios españoles asciende a 41,3 millones de euros.

1.140.000.000 euros para PYMES europeas innovadoras

Eurostars se cofinancia con cargo a los presupuestos nacionales de los 36 países miembros de EUREKA que participan en esta iniciativa y, además, mediante la contribución que realiza la Unión Europea a través de Horizonte 2020. Para el periodo 2014-2020, tiene un presupuesto público que asciende a 1.140.000.000 euros.

Los proyectos Eurostars deben representar una ruptura tecnológica y un reto comercial que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado y necesariamente han de estar liderados por PYMES intensivas en I+D.

En el ámbito de la internacionalización, este programa favorece la cooperación tecnológica internacional, lo que permite a las pymes europeas compartir conocimientos y beneficiarse de las oportunidades y ventajas que ofrece dicha colaboración.

Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha destacado “la intensa tarea de promoción y asesoramiento a las empresas españolas que viene realizando el CDTI”. También ha subrayado “el interesante papel que desempeñan algunas de estas compañías al colaborar activamente con entidades de diferentes países de nuestra Red Exterior. En este ámbito de cooperación internacional, quisiera destacar los proyectos desarrollados, conjuntamente, entre empresas españolas y otras de Corea del Sur, Turquía, Israel y Canadá”.

Jornada Eurostars en la Open EUREKA Innovation Week

Del 15 al 19 de mayo, Barcelona se convertirá en la sede del evento principal de la Presidencia española de EUREKA: la Open EUREKA Innovation Week, que pondrá en contacto a empresas tecnológicas de más de 40 países y que está abierta a todos los agentes implicados en la I+D+i (empresas, centros de investigación, universidades, etc.), del ámbito internacional.

Concretamente, el 17 de mayo se celebrará el Eurostars Event cuyo objetivo es favorecer la generación de proyectos y difundir los aspectos más relevantes de este programa.

Próxima convocatoria

El próximo mes de junio se abrirá la siguiente convocatoria del programa Eurostars cuyo cierre tendrá lugar el 15 de septiembre.

Para más información: Departamento de Estudios y Comunicación (CDTI) Teléfono: 91 581 55 28/ 91 581 56 14 E-mail: prensa@cdti.es @CDTIoficial Comunicación / Oficina de la Presidencia EUREKA Teléfono: 91 582 08 30 E-mail: celia.iglesias@cdti.es @CDTIoficial


Cargando noticia...