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Las pymes españolas exportadoras elevan sus ingresos gracias al uso de herramientas ‘online’

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Actualizado 15 | 09 | 2017 08:00

El 46% de las pymes españolas que exportan a otros países ha incrementado sus ingresos gracias al empleo de herramientas ‘online’ para vender internacionalmente, según la Encuesta ‘Future of Business’.

La nueva encuesta centrada en el comercio internacional, realizada el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomica (OCDE) y Facebook, en la que han participado casi 50.000 pequeñas y medianas empresas de 42 países, recoge además que el 44% de las pymes españolas asegura que más del 75% de sus ventas internacionales dependen de las herramientas ‘online’.

«Todas las empresas tienen herramientas digitales para crear conexiones globales alrededor del mundo y este informe muestra la importancia de dichas herramientas, en especial para las pymes, ya que les ofrecen la capacidad de comerciar a nivel internacional y crecer», incide el informe.

Asimismo, el 46% de las pymes que exportan se muestran positivas respecto al estado actual de su negocio, frente al 31% de las que no realizan comercio internacional. Además, el 63% son optimistas acerca del futuro de su negocio, en comparación con el 52% de las que no comercian en el exterior.

El informe afirma que para las pymes españolas que exportan, el comercio es la base de su modelo de negocio y de su éxito, como refleja el hecho de que un 29% apunte que más del 25% de sus ingresos viene del comercio internacional.

Sin embargo, agrega que el comercio internacional aún es un reto para las pymes y solo una minoría lo realiza. A este respecto, el 49% de los negocios que exportan identifican «vender a otros países» como un reto.

CREACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, agrega que todas las pymes que realizan comercio internacional muestran «una mayor confianza y tienen más probabilidades de crear empleo». De hecho, en el caso de España, un 27% declaran haber creado puestos de trabajo en los últimos 6 meses, en comparación con el 16% de las que no realizan exportaciones.

A este respecto, el 41% de las pymes con comercio internacional también afirma que tiene planes para crear puestos de trabajo en los próximos seis meses, mientras que este porcentaje se reduce al 35% entre las que no comercian internacionalmente.

«Hay que ver el comercio internacional no como un reto, sino como una oportunidad, que viene dada en buena parte por las herramientas digitales. Una buena estrategia digital móvil puede ayudar a los negocios a crecer y a conseguir clientes dentro y fuera de nuestras fronteras», ha afirmado la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano.

DATOS GLOBALES

A nivel global, el informe señala que las pymes que exportan tienen cinco puntos más de confianza respecto a las que no lo hacen (49% frente a 43%) y diez puntos más de probabilidades de crear trabajo en los próximos seis meses (27% frente a 17%).

Asimismo, agrega que cuatro de cada diez pymes que exportan declaran que más del 25% de sus ingresos procede del comercio internacional, así como que el 45% asegura que más del 75% de sus ventas internacionales dependen de las herramientas online.

Para el 58% de las pymes que exportan, usar herramientas online para vender internacionalmente les ha ayudado a aumentar sus ingresos, mientras que para el 48% de las pymes identifica «vender a otros países» como un reto.


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