Robots en el trabajo

Las plantillas no están preparadas para los robots y la integración será “problemática”

las-plantillas-no-estan-preparadas-los-robots-la-integracion-sera-problematica

©BigStock

Actualizado 23 | 02 | 2018 07:00

El 93% de los expertos cree que las plantillas españolas no están preparadas para la integración de los robots o solamente lo están de manera parcial.

Este dato se desprende de un estudio sobre la percepción de la robótica industrial en España realizado por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en recursos humanos.

En concreto, la mayoría de las empresas españolas cree que la coexistencia de ambos será problemática, “al menos a corto plazo”. Sin embargo, más del 80% de los profesionales de recursos humanos españoles considera que la robótica tendrá una incidencia “alta o muy alta” en el mercado laboral en los próximos años, aunque el impacto se reducirá a medio y largo plazo, según el 78% de los encuestados.

En la actualidad, el parque de robots instalado en España ha crecido un 6% en el último año, lo que supone que en España haya una base de cerca de 3.500 robots industriales, aunque esta cifra está “notablemente muy por debajo del resto de Europa”.

Además, el uso principal de esta base de robots tiene que ver con operaciones de manipulación y carga y descarga de máquinas. Además, la mayoría de estos se encuentran en el sector del automóvil y la industria auxiliar.

En general, las empresas consideran que los efectos de la implantación de robots serán “positivos”, porque dotarán con mayor agilidad los procesos, fomentarán la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios y ayudarán a reducir el número de errores.

La mayor preocupación de los encuestados es la potencial resistencia de los empleados al avance tecnológico, sobre todo para un 55% de los encuestados, y la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica (49%).

No obstante, tres de cada cuatro entrevistados creen que la robotización no destruirá puestos de trabajo. Impulsar una regulación para gestionar los avances en la robótica, especialmente a nivel europeo, es la clave para el 87% de los encuestados.

De cara a hacer más llevadera la integración, los encuestados consideran que para generar o acelerar una mayor integración las compañías deberán apostar por una mayor formación de sus empleados, por aumentar la atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y por visualizar los beneficios que aporta el uso intensivo de estas máquinas.

El secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, cree que el desarrollo y la implementación de la robótica en las empresas ayudará a que los españoles se conviertan en “mejores profesionales”, ya que estarán dotados con herramientas que permitirán que se llegue “hasta donde nunca antes se había llegado”.

Además, ha hecho hincapié en que por mucho que avance la tecnología, las personas “siempre” serás necesarias para poner en práctica todo lo aprendido. “El sector humano seguirá siendo esencial para el funcionamiento de las empresas, pues se trata de un valor irremplazable”, según Soler.