El ámbito de lo ‘prelaboral’ tiene una importancia capital, especialmente lo relacionado con habilidades transversales o softskills como la comunicación

Las personas se reinventarán al menos siete veces a lo largo de su vida laboral

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Actualizado 24 | 05 | 2018 08:53

Distintos expertos de los departamentos de RR.HH. de varias empresas del sector digital han asegurado que los trabajadores se reinventarán al menos siete veces a lo largo de su vida laboral.

En el marco del quinto aniversario de la creación de la red internacional Global Apprenticeship Network (GAN), de la que forma parte Fundación Telefónica, los expertos han indicado que las personas han de tener cada vez más capacidad de aprendizaje y de adaptación a un entorno laboral que ya es digital. “No vamos a tener ni siquiera una generación de margen para adaptarnos”, ha asegurado José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, para quien la adaptación a los nuevos entornos laborales “en competencias digitales y para el empleo requiere de una habilidad y de una agilidad especiales por la rapidez del cambio”.

Por su parte, la Project director de GAN Laura Fähndrich ha señalado que resolver el problema del desempleo juvenil pasa necesariamente por el aprendizaje: “En algunos países el aprendizaje y la formación dual todavía no existen”, ha apuntado antes de destacar que son necesarias las pasantías y todo tipo de estrategias para la transición previa la inserción laboral.

La directora de la Fundación Accenture Ana Millán ha indicado que “todo lo ‘prelaboral’ tiene una importancia capital”, en relación a las habilidades transversales o softskills como la comunicación oral, escrita y virtual que todo candidato ha de desarrollar. Además, según Millán las empresas deben prestar una atención especial a las personas especialmente vulnerables ante el empleo: “a todos aquellos perfiles que no requieran de una formación estratosférica, con una formación adecuada se les puede facilitar la inserción laboral”, ha apuntado.

La directora de Adquisición de Talento para Europa Occidental de Microsoft, Blanca Gómez, ha asegurado que en el ámbito laboral hay tres tendencias: la globalización, la digitalización y el aumento de la esperanza de vida. “Con el aumento de la longevidad, tendremos que empezar a trabajar hasta los setenta y ochenta años”. Además, las “transiciones” serán cada vez más comunes. Por otra parte, la experta ha hecho hincapié en que “hoy por hoy, en el sector tecnológico tenemos plantillas más ‘infieles’ que en cualquier otro sector” y que el mundo empresarial “debe orientarse a la potenciación de propósitos, valores y una dimensión social, y debe contar con los mejores entre sus empleados”. Así, el talento, el propósito y un entorno favorecedor facilitan las ‘learn new abilities’, que según Maroño son las que dan las oportunidades para que la plantilla siga aprendiendo a lo largo de su vida laboral.

Por su lado, la directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Encarna Maroño ha destacado que el trabajador de las empresas del futuro no sólo debe tener una formación, sino un perfil. “Las personas que trabajamos en las empresas debemos tener una mayor capacidad de aprendizaje”, ha indicado, “y eso es algo que va más allá de un currículum, de lo que hayamos estudiado en la universidad o incluso de lo aprendido en una empresa”.

También la responsable global de Talent and Resourcing de Telefónica, Flourie Saulnier, ha apuntado las capacidades necesarias para el empleo del futuro: de aprendizaje, para aplicar experiencias pasadas en situaciones nuevas; de transformación digital, y una disposición a las nuevas tecnologías. “Un perfil digital es una combinación de softskills y skills técnicas, potenciado por mentorización, coaching y un aprendizaje continuo”, ha comentado Saulnier.

Han intervenido además el Senior Project Manager y Responsable Territorial de Madrid de Fundación Bertelsmann, Juan José Juarez; la directora de Recursos Humanos en el Hilton Madrid Airport, Isabel Pastor, y la antropóloga digital Rafah Harfoush, que ha cerrado el encuentro afirmando que “hemos pasado de una escasez de datos a una abundancia, lo que ha transformado nuestra manera de vivir y, por extensión, nuestras relaciones laborales”.


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