Modelo 347

Las operaciones financieras en el modelo 347

las-operaciones-financieras-modelo-347

©CepymeNews

Actualizado 18 | 12 | 2017 07:00

En nuestro repaso al modelo 347 le toca ahora el turno a las operaciones financieras. Vamos a ver en detalle qué operaciones financieras tienes la obligación de declarar a través de este modelo y cuáles no.

¿Para qué sirve el modelo 347?

A veces, cuando se piensa en la información que contiene, se asocia la obligación de presentar este modelo con el único requisito de superar los 3.005,06 euros de facturación con el mismo cliente o proveedor.

Pero no hay que olvidar que lo que se declara no son solo facturas.

En el 347 se incluyen también las subvenciones, los pagos en metálico y las operaciones financieras, entre otras. Y éstas últimas suelen presentar ciertos problemas a la hora de determinar el importe a incluir.

¿Cómo cumplimentar el modelo 347?

Recuerda que si eres usuario de anfix y has subido la información contable de forma correcta, este modelo se rellena automáticamente.

Para ello simplemente entra en tu apartado de Contabilidad, pestaña de Modelos oficiales IVA y haz clic en el modelo 347.

operaciones financieras modelo 347
Rellenar y presentar el modelo 347 con anfix

En la siguiente pantalla haz clic sobre Nuevo y aparecerá cumplimentado el modelo 347 listo para su presentación en Hacienda.

Si aún no nos conoces, no dudes en activar una prueba gratuita. Si no te decides, en este enlace encontrarás las instrucciones para rellenar el modelo 347 casilla a casilla.

New call-to-action

Si has cometido algún error del que te hayas percatado una vez presentado el modelo 347 en la Agencia Tributaria, en este artículo te explicamos cómo subsanarlo: Tengo un error en el modelo 347 ¿Cómo lo arreglo?

Ahora sí, veamos qué operaciones financieras estás obligado a declarar a través de este modelo:

Operaciones financieras que estás obligado a declarar en el modelo 347

Pagos de leasing y préstamos.

Las cuotas abonadas a las entidades financieras por operaciones de financiación presentan la problemática de que, aunque se pagan de forma única, contienen distintos conceptos: la amortización (devolución del principal), los intereses, los impuestos (IVA)…. ¿Cuáles de estos conceptos se toman en cuenta para el modelo 347?

Leasing

En los casos de pagos por cuotas de leasing, deberá consignarse en el modelo 347 tanto la parte que corresponde al arrendamiento como la correspondiente a la carga financiera.

Préstamos

En los pagos de préstamos sólo se declaran los intereses, ya que son éstos los que constituyen la contraprestación de la operación. En cambio, el capital que se amortiza, no tendrá que relacionarse.

Los empresarios y profesionales deberán incluir en el modelo 347 los préstamos recibidos cuando las operaciones no sean objeto de declaración por las entidades de crédito en el modelo 181 (declaración informativa de préstamos y créditos y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles).

Operaciones financieras que no estás obligado a declarar en el modelo 347

No se incluyen en 347 las operaciones respecto de las que exista obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal a través de declaraciones específicas distintas del modelo 347:

  • Estás incluido/a en devolución de IVA mensual porque ya estás presentando el modelo 340 en el que incluyes esta información mucho más detallada.
  • Si eres el propietario de un local y estas facturas tienen IRPF (ya está incluido en el modelo 180).
  • Si tienes la sede de tu actividad o el domicilio fiscal fuera de España.

Esto significa que no tendremos que relacionar los préstamos entre el socio y la sociedad, algo muy habitual en la operativa mercantil. No es obligatorio contrastar los importes del modelo 347.

Cuando se formaliza un préstamo de estas características, existe la obligación de practicar retención (cuando el préstamo es del socio a la entidad) sobre los intereses de cada cuota.

Estas retenciones se liquidan trimestralmente a través del modelo 123 de ingreso de retenciones de préstamos y se informan en el resumen anual, modelo 193.

Por lo tanto, la Agencia Tributaria ya conoce los datos de la operación y los sujetos que intervienen. No tendrías, pues, que incluirlo en el modelo 347.

Puedes descargarte gratis la Guía completa en PDF del modelo 347 con todo lo que necesitas saber sobre la cumplimentación y presentación de este modelo tributario.

Modelo 347 IVA


Cargando noticia...