Elaborar correctamente nuestro To-Day List es fundamental para no procrastinar

Las mejores apps de productividad para pymes y autónomos

©BigStock

Actualizado 07 | 04 | 2016 12:14

¿Qué tienen las listas que tanto nos gustan? Seguramente, el poder de mejorar nuestra productividad. Hemos elaborado el top de las mejores aplicaciones de productividad para crear listas de tareas y ser más eficientes tanto para iOS como para Android.

Sólo el 11% completa su listado de tareas

A través de listados sencillos logramos concentrarnos en nuestras prioridades y enfocar nuestras energías en los objetivos que nos hemos marcado.

Según un estudio realizado por LinkedIn, la red social de profesionales, un 50% de las personas escribe su listado de tareas en un papel, frente al 45% que lo hace sobre algún soporte electrónico. Sólo un 11% de profesionales completa todas las tareas que tenían programadas para su jornada de trabajo. Una cifra muy pobre para los muchos beneficios que nos aportan las listas. ¿Será que no sabemos elaborarlas correctamente?

Peligros y Beneficios

Hacer listas reduce nuestro estrés porque fomenta nuestra productividad. Al anotar cada día lo que queremos realizar somos capaces de gestionar nuestro tiempo de forma mucho más eficiente, mantener nuestra motivación alta y acercarnos a nuestras metas. Y lo más importante: facilitan la finalización de tareas. Ahora bien, de nada nos sirve hacer una lista de tareas si la convertimos en una retahíla interminable de cosas poco definidas y mal priorizadas. Elaborar correctamente nuestro To-Day List es fundamental para no procrastinar.

Hay muchas aplicaciones disponibles en el mercado para ayudarnos a elaborar listas.. La mayoría de apps permiten actualizar la lista de tareas desde nuestro móvil, admiten la participación de varios usuarios, ofrecen un seguimiento de tareas completadas, etc. Este es nuestro ranking:

1. Asana

aplicación asana

Este gestor de tareas presenta opciones muy apetecibles para mejorar nuestra productividad. Con un diseño sencillo pero atractivo, Asana permite estructurar las tareas por proyectos, ofrece la posibilidad de llevar un seguimiento de cada una de las tareas a través del email y en la propia app, tiene atajos de teclado para los usuarios y cuenta con funciones para la subida de archivos y la asignación de tareas a los participantes.

2. Evernote

aplicación evernote

Posiblemente una de las aplicaciones de productividad más conocidas del mercado. Evernote nació como una sencilla aplicación de notas online, pero sus posibilidades han ido creciendo hasta convertirse en una herramienta de gestión de tareas pendientes, fotos, notas de voz, gestión de proyectos y decisiones, tiene alertas, permite hacer seguimiento de las tareas pendientes, etc. También cuenta con una versión Premium que ofrece funciones mejoradas.

3. Trello

aplicación trello

Lo más original de esta intuitiva app es su disposición en forma de tarjetas personalizables, dispuestas sobre un panel virtual (como si fuera una pizarra), sobre las que los usuarios van añadiendo notas, imágenes e incluso vídeos. Las tarjetas virtuales son editadas o gestionadas por un administrador, de manera que se puede trabajar en equipo y hacer un seguimiento de los proyectos y las colaboraciones. Como el resto de las aplicaciones de productividad de las que hablamos, Trello se almacena en la nube.

4. Wunderlist

aplicación wunderlist

Esta aplicación de productividad para crear listas de tareas también cuenta con versiones gratuitas y de pago. Su principal atractivo es la estética sencilla y el funcionamiento orientado a elaborar y compartir las lista de tareas con otros usuarios. Permite mantener conversaciones sobre las tareas pendientes entre los usuarios y crear recordatorios. Tiene límite de usuarios, tareas y archivos adjuntos, restricciones que desaparecen con las versiones “pro”.

5. Gtasks

aplicación gtasks

También enfocada a la gestión de tareas pendientes a través de listas, Gtasks pone el acento sobre el establecimiento de prioridades y el cumplimiento de los deadlines. Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de sincronizarlo con las cuentas de Google, lo que hace que le uso de Gtasks se mimetice con las herramientas de trabajo habituales de muchos de nosotros.

6. Toodledo

aplicación toodledo

Toodledo es otra herramienta de productividad para la gestión de nuestra lista de tareas pendientes, una app flexible y sencilla cuyo punto fuerte es la posibilidad de sincronizar nuestros listados con otras aplicaciones como Outlook, por lo que está especialmente indicado para el entorno laboral. Esta aplicación ayuda a establecer prioridades, fijar fechas límite, asignar tareas a otras personas, etc.,

7. Any.Do

aplicación any.do

Más de diez millones de personas utilizan esta aplicación de productividad para crear sus listas de tareas y tener recordatorios sobre aquello que se tiene pendiente. Con Any.do los usuarios pueden hacer llamadas y organizar reuniones e incluso poner en común archivos y varios contenidos.

8. Firetask

aplicación firetask

Esta aplicación permite crear listas de acciones y establecer tareas “sueltas”. Su vistosa interfaz tiene un detalle que la hace especial, y es la posibilidad de asignar un icono diferente a cada tarea, para poder identificarlas con un solo golpe de vista. Con Firetask podremos tener un listado ordenado y atractivo que nos ayude a idenfificar lo más importante y mantener nuestra motivación lo más alta posible.

9. Awesome Note

aplicación awesome

Entre las cualidades más apreciadas por los usuarios de Awesome Note es la posibilidad de sincronizarse con otras aplicaciones (Evernote) y otras herramientas de uso habitual como Google Docs. Es también una app personalizable al gusto del usuario, y cuenta con un buen calendario gráfico para establecer avisos y recordatorios.

10. Clear

aplicación clear

Clear es un administrador de tareas que permite la creación de múltiples listas, la programación de avisos y recordatorios y la sincronización con iCloud para los usuarios del sistema operativo iOS. Su diseño es hipersencillo para no despistar (casi minimalista).

11. Todoist

aplicación todoist

El aspecto de esta app es similar a la de nuestro inbox del correo electrónico. Por este motivo, Todoist es bastante intuitivo para cualquiera que esté familiarizado con el uso del email. Esta herramienta permite tener activas hasta 150 tareas y 80 proyectos distintos, y todo su sistema se aloja en la nube, con lo que el acceso es siempre sencillo. Cuenta con una versión de pago y otra gratuita.

12. Redbooth

aplicación redbooth

Son muchas las funciones de esta aplicación para gestionar nuestras tareas. Por ejemplo, Redbooth permite crear proyectos y compartir la información con los usuarios dentro de un mismo proyecto, cuenta con un chat y la posibilidad de añadir comentarios, archivos y ficheros en cualquier proyecto o tarea, etc. La integración con Google y Dropbox también es posible y, como la mayoría, cuenta con versiones gratuitas y de pago.

Seguro que conoces más aplicaciones de productividad para gestionar tus tareas. Gneo, Swipes, TickTick, Calvetica, Pocket Lists, Remindus… la lista es infinita pero, ¿cuál utilizas tú? ¿qué otra app de productividad incluirías en el ranking?


Cargando noticia...