El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, publica el “Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales” que analiza los usos, hábitos y actitudes de consumo en España de doce tipos de contenidos digitales.
Según el documento las fotos, Apps, noticias y redes sociales encabezan el consumo de contenidos digitales en España. En concreto, el contenido más utilizado es las fotos digitales (71,6%), seguido de las aplicaciones móviles (67,1%), la lectura de noticias en Internet (66,2%) y las redes sociales (60,1%). Más de la mitad de los usuarios de contenidos digitales también consumen películas, series, documentales y vídeos (59,5%), escuchan música y podcasts (58,1%) y leen webs, blogs, foros (55,4%).
En todos los tipos de consumo de contenidos digitales son más los hombres usuarios que las mujeres, salvo en el caso de las redes sociales -60,5% de mujeres y 59,7% de hombres- y la lectura de libros electrónicos, utilizados por el 24,7% de mujeres frente al 22,3% de hombres.
Por otro lado, casi uno de cada tres españoles ha pagado en el último año por algún contenido digital. Las películas, series, vídeos y documentales (19,5%); libros electrónicos (10,6%); música (10,5%) y videojuegos (9%) encabezan el consumo de los contenidos de pago.
Precisamente, el estudio del ONTSI también analiza las actitudes hacia el consumo de contenidos digitales y revela que el 68,7% se decide por una o más formas de pago para alguno de los contenidos.
En cuanto a las actitudes hacia los contenidos legales y los contenidos no autorizados hay que señalar que el 35% sostiene que en muchas ocasiones no sabe si los contenidos que utiliza son autorizados o no.