El estudio revela que el marketing masivo está teniendo progresivamente un éxito menor

Las empresas que emplean marketing ‘Just-In-Time’ aumentan sus ingresos un 25%

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Actualizado 13 | 06 | 2016 12:12

Las compañías que emplean técnicas de marketing ‘Just-In-Time’ (JIT) han aumentado sus ingresos anuales un 25%, un porcentaje superior al incremento del 12% que han registrado las empresas que utilizan el markting masivo, según un estudio de la consultora Accenture.

El informe ‘Accenture Building the Just-in-Time Marketing Organization’, que se basa en una encuesta a más de 500 máximos responsables de marketing todo el mundo, ha concluido que alrededor del 38% de las compañías son usuarias del Just-In-Time’.

La consultora destaca que el JIT marketing puede producir un mayor retorno de la inversión y las compañías que lo ponen en marcha tienen tres veces más posibilidades de vencer a sus competidores en el crecimiento de ingresos.

El markting ‘Just-In-Time’ se centra en crear el contenido necesario adaptándose a las preferencias de los consumidores en el momento oportuno en el que quieren comprar, mientras que las estrategias del marketing masivo se basan en la creación de contenidos amplios para alcanzar la mayor audiencia posible.

El estudio revela que el marketing masivo está teniendo progresivamente un éxito menor, ya que solamente un 20% de los consumidores a los que se apunta normalmente tienen interés por el producto o la capacidad de comprarlo.

“Con la adopción de prácticas Just-In-Time, estamos viendo cómo las principales compañías de marketing descubren un valor que antes era imposible de alcanzar”, ha afirmado el director gerente de Accenture Institute for High Performance, Paul Nunes.

En este sentido, ha añadido que este valor “se basa en la capacidad de los profesionales de marketing de acceder al consumidor en el momento exacto en el que siente que necesita un producto y por evitar el despilfarro”.

El estudio también refleja que las empresas que emplean estrategias de JIT Marketing también tiene una mayor conciencia sobre las pérdidas, ya que el 82% reconoce haber llevado a cabo grandes esfuerzos para minimizar las ineficiencias de las campañas de marketing, frente al 49% de sus competidores.

Además, el 57% está “muy satisfecho” con su capacidad de lanzar a los consumidores el mensaje adecuado en el momento oportuno, un 21% más que el resto de empresas de marketing, y un 87% tiene empleados con capacidades analíticas especializadas en aumentar el conocimiento de los clientes, frente a un 67% del resto.

Asimismo, las compañías que utilizan el marketing ‘Just-In-Time’ no separan las acciones de marketing digital del resto, como refleja que el 58% describiera sus iniciativas de marketing digital y tradicional como “muy integradas”, en comparación con el 19% del resto de compañías.

En este contexto, Accenture remarca que los principios claves a tener en cuenta por las compañías de marketing que deseen transformarse al JIT son optimizar las operaciones, escuchar y observar de forma eficaz y buscar soluciones para los principales indicadores y no sólo para las masas.

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