El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha participado en el VI Foro Iberoamericano de las Mipyme, celebrado en Medellín (Colombia).

Las empresas iberoamericanas acuerdan una hoja de ruta para impulsar la competitividad de las pymes

©MIPYME

Actualizado 14 | 12 | 2023 11:15

Las pequeñas y medianas empresas son el motor también de las economías iberoamericanas y el impulso de su productividad y competitividad es una prioridad, tal como se ha recogido en el Compromiso Iberoamericano con la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que las empresas de España, Portugal y Andorra y de 22 países de la región, junto a representantes gubernamentales, han alcanzado en el marco del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, celebrado en Medellín (Colombia).

Este Compromiso será la aportación de los empresarios a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y al Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebrarán en noviembre de 2024 en Ecuador.

El VI Foro Iberoamericano de la Mipyme ha reunido en Medellín a más de 70 representantes del Gobierno y de las organizaciones empresariales de 22 países iberoamericanos. El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en representación de las pymes españolas ha participado en este encuentro, en el que también han estado presentes el presidente de la Federación Española de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, hicieron entrega del Compromiso por las Pymes al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand y al ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

El Compromiso Iberoamericano con la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) enumera algunas de las prioridades para fomentar la productividad y competitividad de estas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial de los países de América Latina y el Caribe y suponen el 67% del empleo. El objetivo de este documento es fijar las prioridades para impulsar la internacionalización, la digitalización, la innovación y la contribución al desarrollo sostenible de las pymes de la región.

Así, este decálogo se centra en:

  1. Apuesta por fomentar la asistencia técnica especializada y la formación para pymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad.
  2. Impulsar oportunidades de comercio para las pymes dentro de la comunidad iberoamericana
  3. Promover que las estrategias públicas de transformación digital de las pymes contribuyan a la inclusión social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
  4. Contribuir a los análisis sobre la situación de las pymes iberoamericanas en ámbitos como la productividad, la sostenibilidad, la internacionalización, la digitalización y la igualdad de género.
  5. Participar en el desarrollo de fuentes de financiación para las pymes, que impulsen su transformación digital, la mejora de la productividad y la participación en el comercio exterior.
  6. Impulsar la transformación digital y la tecnificación de las pymes iberoamericanas, a través de políticas públicas con enfoque sectorial, que respondan a la realidad industrial de cada país.
  7. Promover la simplificación y la armonización normativa en materia tributaria y laboral con el objetivo de reducir la inseguridad, evitar la sobrerregulación, impulsar la productividad y la competitividad facilitar el comercio en las pymes.
  8. Impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria que favorezcan a las pymes en el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea.
  9. Promover iniciativas y prácticas sostenibles que contribuyan a reducir el impacto ambiental del sector agroindustrial de pequeña escala, así como a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y a garantizar la producción de alimentos suficientes y accesibles para la población iberoamericana.
  10. Promover el desarrollo, la internacionalización y el fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustriales de pequeña escala con el propósito de incrementar la rentabilidad y competitividad de los productos y mejorar la calidad de vida de las familias que participan desde la producción hasta la comercialización.

Cargando noticia...