6 de cada 10 empresas han sido capaces de identificar barreras significativas para el desarrollo del cambio

Las empresas españolas aprueban en “gestión de cambio”

BigStock

©BigStock

Actualizado 16 | 03 | 2016 17:11

Las empresas españolas aprueban con un 5,21 en gestión de cambio, según el Índice de Gestión del Cambio, que permite conocer y compartir cómo abordan el cambio y la transformación las organizaciones y empresas en España y que tiene como misión contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Cuando se tiene en cuenta la gestión del despliegue del cambio, la cifra se sitúa en el 5,08. En este contexto, 6 de cada 10 empresas han sido capaces de identificar barreras significativas para el desarrollo del cambio y 7 de cada 10 han capacitado a las personas a través de la implicación del proyecto del cambio. La clave, según el índice, es mejorar la rapidez en la toma de decisiones.

Por otro lado, en gestión de revisión del cambio la cifra es del 5,22. Aquí, 8 de cada 10 empresas no realizan comparaciones con otras para contrastar el éxito del cambio, mientras que el mismo número de empresas revisan el grado de éxito de los cambios y 5 de cada 10 no comunican el resultado de manera organizada.

Durante la inauguración del XXV Foro anual del Club de Excelencia en Gestión, el secretario general del Club, Ignacio Babé, que ha presentado el índice de gestión de cambio, ha afirmado que el cambio es lo único que se mantiene constante en la dinámica empresarial. Además, ha apuntado que aún hay muchas oportunidades para mejorar en la gestión de cambio.

Asimismo, ha resaltado que se ha podido comprobar la falta de urgencia que algunas organizaciones han tenido para hacer cambios. “Les ha faltado agilidad, por eso muchas de ellas no existen hoy. Sin embargo, algunas organizaciones que tenían muy claros los cambios prioritarios que tenían que hacer y que sabían que estos tenían que estar alineados con las estrategias han sido capaces de sobrevivir”, ha ejemplificado.