El impulso del coche eléctrico en nuestro país está recayendo, de momento, en las empresas, que acaparan la mayor parte de sus ventas. Según previsiones de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, las empresas adquirirán cerca de 2.500 vehículos eléctricos en 2017, lo que representará un 62% del total y un incremento del 140% respecto a los datos de 2016.
Sin embargo, los particulares y las familias, que finalmente tendrían que popularizar esta tecnología, sólo representarán el 38% restante de compras al finalizar el año, sumando 851 matriculaciones, un 118% más que el pasado ejercicio.
Con estos datos, Faconauto estima que el año cerrará con cerca de 4.400 unidades de vehículos eléctricos comercializadas, suponiendo, eso sí, un fuerte incremento que rozará el 100% en comparación con 2017.
En una línea igual de ascendente se comportarán al finalizar este año los vehículos híbridos (diésel eléctrico enchufables, diésel eléctrico, gasolina eléctrico enchufable y gasolina enchufable), que acabarán con un crecimiento en las matriculaciones del 79% y más de 58.000 unidades. Por su parte, los vehículos híbridos a gas cerrarán por encima de las 1.100 matriculaciones, un 238% más.
Diésel y gasolina
Respecto al diésel, sus ventas acabarán este año con una caída del 8%, sumando cerca de 600.000 matriculaciones. Por su parte, los coches movidos con gasolina contabilizarán algo más de 560.000 unidades, lo que representará un crecimiento del 22% respecto al pasado año.
“Solo con una apuesta decidida y estructural por parte de las Administraciones, como ocurre en otros países europeos, el vehículo eléctrico podrá acelerar su implantación, especialmente entre los particulares, que son los que lo popularizarán en última instancia. Hay que tener en cuenta que, tanto la tecnología eléctrica como la híbrida, son ya una realidad comercial y que jugarán un papel esencial a la hora de reducir las emisiones medias de los vehículos que se comercialicen y circulen por la UE, a la luz de los ambiciosos objetivos que se anuncian desde el Gobierno comunitario. Sin embargo, para conseguir recortes reales de emisiones, no se pueden dejar de lado todavía los eficientes motores de combustión que se montan en los coches actuales, que han de ir sustituyendo a los que mueven nuestro envejecido parque”, ha indicado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.