Digitalización de las empresas de alimentación

Las empresas de alimentación deben acelerar su digitalización para seguir siendo competitivas

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©Europa Press

Actualizado 24 | 02 | 2018 07:00

Las empresas fabricantes del sector de alimentación y bebidas están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización a una escala adecuada para integrarla en una estrategia de industria 4.0, pero tendrán que acelerar este proceso si quieren seguir siendo competitivas, según un estudio sectorial encargado por Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Digital Factory Division.

El informe apunta que la transformación digital está cambiando de forma acelerada la industria de alimentos y bebidas, un sector «emergente en la digitalización y con un gran potencial de recorrido», hasta el punto de que habrá más cambios en los productos de consumo envasados en los próximos cinco años que los que ha habido en el último medio siglo.

Así, señala que en el año 2020 habrá 3.000 millones de nuevos consumidores que generarán ocho billones de dólares más (6,5 billones de euros) para la industria de bienes de consumo envasados, lo que implicará una serie de retos para las empresas fabricantes del sector, que todavía están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización.

Desde Siemens PLM Software aseguran que las tendencias del mercado apuntan hacia una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables y exigencias regulatorias cada vez mayores en cuando a calidad y procesos, además de seguir con una fuerte presión por los márgenes en precios y llegar con rapidez al mercado.

Entre los retos, destaca también la demanda estacional, la demanda de SKU diferenciadas (código único de producto), una planificación de la producción más compleja y la propia escala de la producción industrial. Además, recalca que en España se presenta el reto de reducir la cantidad de ingredientes prohibidos en más de 3.500 productos en los próximos años, lo que implica un esfuerzo de innovación que afectará a muchos departamentos en las empresas manufactureras, de ahí la importancia de dotar de herramientas adecuadas para que el trabajo de I+D sea ágil y con las mayores garantías.

En cuanto a la seguridad alimentaria, otra de las grandes preocupaciones del sector, el informe apunta que la industria 4.0 aporta herramientas específicas para la trazabilidad total de un producto, lo que permite conocer su genealogía completa y reducir los riesgos.

El vicepresidente senior y director de Siemens PLM Software para España y Portugal, Joan Francàs, ha destacado la importancia de que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización para «no perder el carro de la competitividad».

Aunque la aplicación de estos conceptos y soluciones a la industria de procesos se ha acelerado en los últimos cinco años, el estudio desprende que «aún queda trabajo por hacer». Según ha señalado Francàs, una de las razones por las cuales la adopción es más lenta es que, en las empresas de alimentación y bebidas, las funciones «tienden a estar fragmentadas». «Estas funciones tienen objetivos y capacidades muy diferentes, por lo que la digitalización tiene significados muy distintos para, por ejemplo, las áreas comerciales y de I+D», ha explicado.

POTENCIAL «ILIMITADO» PARA EL SECTOR DE ALIMENTACIÓN

Según ha afirmado el MOM Portfolio Developer Manager de Siemens PLM Software para España y Portugal, Sergio Ballesteros, el potencial que ofrece la digitalización al sector es «ilimitado», ya que le permite ofrecer la innovación que demandan los consumidores a una velocidad «insospechada», con productividad y beneficios que generan resultados positivos.

«Las experiencias y los productos cada vez más inteligentes están cambiando la industria de alimentos y bebidas. La digitalización aporta muchos beneficios a la producción, por ejemplo, en la formulación digital, la integración de la información, el diseño colaborativo, la virtualización y simulación, las aplicaciones del gemelo digital, la trazabilidad del producto y la optimización de recursos», ha destacado.

Siemens PLM Software asegura que, para que este período revolucionario en la fabricación juegue a favor del sector alimentario, las empresas deben rentabilizar las ventajas de la digitalización en todos los aspectos, desde la reestructuración de la cadena de valor hasta la adopción de la virtualización y el aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).

En concreto, indica que el mayor potencial de digitalización en el sector está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y lograr que fluya sin obstáculos hasta la planta de fabricación. Así, las empresas con mayores oportunidades serán las que tengan amplias carteras de productos con mucha variación, un gran volumen y una estructura de productos de elevada complejidad.

En este contexto, la compañía afirma que la evolución de las fábricas españolas hacia un modelo sostenible se basa en la adopción de tecnologías que permiten la digitalización integrada de todos los procesos de la cadena de valor para no perder la senda de la Industria 4.0.


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