En marzo, la cifra creció un 2% y se contabilizaron un total de 10.270 constituciones

Las constituciones de empresas suben un 14% en el primer trimestre

©BigStock Photo

Actualizado 08 | 04 | 2016 11:42

Las constituciones de empresas se incrementaron un 14% en el primer trimestre de 2016, hasta registrar un total de 29.467 nuevas sociedades en España, según un estudio sobre demografía empresarial publicado por Informa D&B.

En marzo, la cifra creció un 2% y se contabilizaron un total de 10.270 constituciones. Además, fue la segunda vez en este año en la que se han superado las 10.000 constituciones.

Por su parte, los datos de capital invertido cayeron un 14% en los tres primeros meses del año, hasta los 2.238 millones de euros, mientras que en marzo se apreció un «fuerte» incremento, ya que se invirtió un 80% más que en 2015.

En lo que respecta a la alta tecnología, hasta marzo, el número de nuevas empresas creció menos que la media nacional y se situó en el 6%, para alcanzar las 1.365 nuevas empresas tecnológicas, aunque la inversión subió un 67%, hasta 30 millones de euros.

El 84% de las sociedades creadas en los tres primeros meses del año pertenecen a servicios de tecnología punta, mientras que el resto se crearon en sectores manufactureros de alta o media-alta tecnología. En marzo, el número de compañías tecnológicas constituidas fueron un 5% del total.

Las sociedades creadas en el tercer mes del año supusieron el nombramiento de 12.907 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos, ya que el caso más común es el de administrador único. El 23% de los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres.

Por comunidades, el número de constituciones desde enero ascendió en todas las comunidades con la excepción de Navarra y Melilla, donde descendieron en 19 y 22 empresas, respectivamente. La Comunidad que registró un mayor aumento de las creaciones fue Cataluña, seguida de Madrid y Andalucía. Entre las tres, representan el 57% del total nacional.

La Comunidad que experimentó el mayor descenso en capital invertido acumulado fue País Vasco, ya que el año pasado registró importantes creaciones. Por su parte, la región que más avanza es Valencia, mientras que el primer puesto en inversión lo ocupa Madrid, tanto en el acumulado como en el mes de marzo.

Por sectores, los que registraron un mayor número de nuevas empresas son comercio, construcción y servicios empresariales, mientras que en el conjunto de los tres primeros meses del año los tres sectores mejoraron su comportamiento respecto a 2015. El sector del comercio es el que más creció en valor absoluto y construcción es la que concentra la mayor inversión de capital hasta marzo.


Cargando noticia...