De las acciones de promoción a llevar a cabo, 49 son misiones comerciales directas

Las Cámaras de Comercio realizarán este año 62 acciones de promoción en 25 países africanos

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Actualizado 17 | 02 | 2016 09:12

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha anunciado que las Cámaras de Comercio realizarán este año 62 acciones de promoción en 25 países africanos, de las que 49 son misiones comerciales directas, ya que, según dijo, África necesita la contribución de socios comerciales y de inversión y una mayor integración en las cadenas internacionales de valor.

Durante la presentación del ‘Doing Business para África 2016’ elaborado por el Banco Mundial, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, también presente en el acto, ha puesto de relieve que, a pesar que actualmente España es el primer socio comercial de Marruecos y Argelia, sólo un 1,73% del total de las exportaciones españolas tienen como destino África Subsahariana y están concentradas en cuatro países: Sudáfrica, Nigeria, Angola, y Guinea ecuatorial.

Para García-Legaz, este área tiene un gran potencial, ya que en la última década se han llevado a cabo cambios estructurales, como en la apertura de mercados, clase política y funcionarial muy cualificada y mejoras en el indicador de gobernanza y clima regulatorio. Por todos estos factores, el secretario de Estado de Comercio ha concluido que España y sus empresas “deben estar en África”.

El documento del Banco Mundial destaca que el 74% de las economías de África Subsahariana mejoraron su clima de negocios entre 2014 y 2015, superadas sólo por los países de Europa, Asia Central y  Asia meridional. Concretamente, cinco países localizados en el África Subsahariana (Senegal, Uganda, Kenia, Mauritania y Benín) se sitúan entre los estados que más avances realizaron en los ámbitos analizados por el informe ‘Doing Business’ entre 2014 y 2015. En conjunto implementaron el 30% de las reformas regulatorias llevadas a cabo en todo el mundo para facilitar los negocios.

Los mayores avances de los países del África Subsahariana se produjeron en los indicadores apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales, que se han reducido significativamente desde el año 2005.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha cerrado la inauguración de la jornada afirmando que África necesita del impulso de las empresas y la inversión española, ya que se trata de un mercado de 300 millones de consumidores y una clase media emergente. También ha recordado que España ha sido uno de los países que más ha aportado en ayuda al desarrollo, en torno a los 10.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por Casa África, actualmente España importa el 60% del gas y el 40% del petróleo que consume y exporta más a África que a Latinoamérica. Más de 1.500 empresas operan en su territorio y casi 40.000 exportan a ese mercado, cifra que supone un incremento del 10% en los últimos años. Además, España ha sido el tercer país que más concursos y licitaciones del Banco Africano de Desarrollo logró en 2014. Por ejemplo, las empresas españolas producen el 40% de las energías renovables en Sudáfrica, país emergente que se disputa el papel de motor económico africano con Nigeria.