Plan Vivienda 2018-2021

Las ayudas del nuevo Plan Vivienda se aprobarán con carácter retroactivo al 1 de enero

las-ayudas-del-nuevo-plan-vivienda-se-aprobaran-caracter-retroactivo-al-1-enero

©BigStock

Actualizado 15 | 02 | 2018 07:00

Plan Vivienda

El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 que el Ministerio de Fomento aprobará próximamente tendrá carácter retroactivo, de forma que las ayudas al alquiler y la compra de vivienda podrán pedirse con efectos del pasado 1 de enero, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El ministro indicó que el plan está ya listo para ser aprobado en Consejo de Ministros. «Posteriormente, en la primera quincena del próximo mes de marzo se celebrará una conferencia sectorial y se firmarán los convenios bilaterales con las comunidades autónomas para comenzar a aplicarlo», detalló De la Serna.

En este sentido, avanzó que el plan «exigirá» a los Gobiernos regionales que cofinancien el 30% del importe total que suponga este plan de ayudas a la vivienda, ante los mayores recursos públicos con que contarán.

«Las comunidades autónomas van a recibir 4.000 millones este año del sistema de financiación autonómica y parte de esos recursos bien podían destinarse a la vivienda», indicó el ministro.

Por ello, el nuevo plan «va a exigir una cofinanciación el 30% a las comunidades, que además son las que tienen las competencias en materia de vivienda», añadió durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.

Sobre la demora en la aprobación del plan, inicialmente prevista para antes de que comenzara este año, De la Serna indicó que el plan, además de su carácter retroactivo, también introducirá «de acuerdo con las comunidades», medidas para «agilizar la puesta en marcha de las ayudas».

El titular de Fomento destacó el «gran esfuerzo» que está suponiendo la puesta en marcha del nuevo Plan Vivienda dado el consenso que ha intentado alcanzar sobre el mismo, un consenso que «lleva tiempo, pero bien empleado».

En este sentido, recordó que para la definición del plan, cuyas líneas maestras presentó en mayo de 2017, su Departamento ha contado y se ha reunido con comunidades autónomas, la Federación de Municipios y Provincias (Femp), asociaciones del sector y otros profesionales.

AYUDAS DEL PLAN VIVIENDA

El nuevo plan vivienda, si bien estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En cuanto al alquiler, se dirigen también a estos jóvenes, a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

De su lado, las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad).

El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

 


Cargando noticia...