El Programa de Gestión Financiera incluye jornadas y talleres sobre diferentes materias económicas y financieras

Laboral Kutxa y CEBEK sellan una alianza para mejorar la competitividad de las pymes de Bizkaia

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©CEBEK

Actualizado 06 | 03 | 2019 10:47

Siempre hay un paso más que dar. 2018 ha sido un buen año para las empresas vizcaínas; sin embargo, en un entorno globalizado y cambiante, las empresas están obligadas a mejorar constantemente. Con este objetivo muy presente, CEBEK y LABORAL Kutxa han puesto en común recursos y voluntades para poner en marcha una batería de acciones que impulsen la mejora competitiva de las empresas de Bizkaia mediante actividades de formación y promoción.

Iñaki Peña, director de la Red de Empresas de LABORAL Kutxa y Francisco J. Azpiazu, secretario general de CEBEK, han suscrito un acuerdo de colaboración que contempla dos ámbitos principales de actuación. Por un lado, se va a desarrollar un Programa de Gestión Financiera, a cargo de profesionales externos y de especialistas de la propia cooperativa de crédito vasca. Por otro lado, a través del Plan Compyte se pretende ayudar a las empresas a diagnosticar su posición competitiva y establecer un plan de acción para mejorarla.

Francisco J. Azpiazu se ha mostrado satisfecho por la colaboración con la cooperativa de crédito vasca, y ha indicado que “las empresas de CEBEK seguirán beneficiándose de este acuerdo tanto en formación como en mejora general de su competitividad”. Por su parte, Iñaki Peña ha expresado el empeño de LABORAL Kutxa en fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Bizkaia “las pymes son la esencia de la realidad empresarial de Bizkaia y en LABORAL Kutxa tenemos asumido el compromiso de acompañar y colaborar en su mejora competitiva”.

2018 ha sido un ejercicio donde las empresas vascas han mostrado un incremento considerable de actividad, sobre todo en el segmento de las pymes, que constituyen la inmensa mayoría del tejido industrial de la CAPV. A pesar de ciertas incertidumbres que se han manifestado en la última parte del ejercicio, el año ha concluido con un 2,8% de incremento del PIB y las previsiones apuntan un crecimiento en torno al 2,5% para el presente 2019.

Estos buenos datos se refrendan con las cifras de inversión consignadas durante el 2018 por la entidad cooperativa de crédito. Así, según los datos de LABORAL Kutxa, las nuevas solicitudes de financiación estructural demandadas por las pequeñas y medianas empresa con volúmenes de facturación por debajo de 100 millones han aumentado un 18,8% respecto al ejercicio precedente. Esta destacable pujanza ha sido especialmente significativa en Bizkaia, donde LABORAL Kutxa ha mantenido desde hace décadas un estrecho vínculo con el tejido industrial vizcaíno, tal y como ilustran los datos de financiación mercantil a las firmas del territorio foral.

Del conjunto de préstamos mercantiles formalizados por la entidad durante 2018, un 26% del volumen concedido se ha registrado en Bizkaia, más que en ninguna otra provincia o territorio histórico donde está implantada la cooperativa de crédito vasca, y que supone un 18% de incremento respecto al volumen registrado durante el mismo periodo de 2017. Así, durante 2018 un millar de empresas vizcaínas han recibido financiación de LABORAL Kutxa para impulsar su crecimiento o internacionalización, lo que supone el 24% del total de las referencias mercantiles financiadas por la entidad en ese periodo.

Programa de Gestión Financiera LABORAL Kutxa-CEBEK 2018

Durante 2018 se desarrollaron un conjunto de actuaciones formativas y de actualidad empresarial, con el fin de que las pymes de Bizkaia cuenten con el apoyo y asesoramiento necesarios para actualizar continuamente sus conocimientos en el ámbito financiero y mercantil con el objeto de optimizar sus operaciones financieras.

Las acciones desarrolladas han supuesto una asistencia cercana a 300 personas en las siguientes actuaciones:

  • TALLERES PRACTICOS: ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR DE CARA AL CIERRE CONTABLE Y FISCAL
  • JORNADA: PLAN DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE BALANCES
  • JORNADA-CÓMO ALINEAR A LAS PERSONAS SOCIAS CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA: ASPECTOS SOCIETARIOS Y FINANCIEROS. VALORACIÓN DE EMPRESAS
  • JORNADA PRÁCTICA SOBRE EL NUEVO MODELO DE INFORME DE AUDITORIA
  • TALLER PRÁCTICO: ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EN LA PYME CON ORDENADOR
  • JORNADA-FINANCIACIÓN ESPECIALIZADA: OPERACIONES INTERNACIONALES Y EVOLUCIÓN DE MERCADO EN FACTORING, CONFIRMING, LEASING Y RENTING

 Durante estos dos primeros meses del 2019 se han puesto en marcha un ciclo de talleres contables y una jornada de análisis financiero y gestión de costes que tendrán su continuidad durante todo el año.


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