Toda empresa que se precie, por pequeña que sea, debe disponer de una web corporativa

La web corporativa sigue siendo la asignatura pendiente de la pyme española

Actualizado 04 | 09 | 2016 12:26

Web corporativa y pymes españolas

La web corporativa sigue siendo la asignatura pendiente de la pyme española: Un año más llega una nueva edición del Informe ePyme, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec con el fin de aportar una completa radiografía sobre la adopción de las TIC por parte de las pymes y las micropymes españolas.

Y un año más el estudio, que arroja datos de 2015 y cubre diez sectores que engloban al 74% del tejido empresarial, vuelve a poner de manifiesto lo mucho que queda por avanzar en un aspecto de importancia clave: el que toda empresa que se precie, por pequeña que sea, tenga una web corporativa.

Las webs corporativas españolas

Aunque la mayoría de las pymes y grandes empresas (más del 75% según el informe) sí la tienen el porcentaje cae en picado cuando se trata de las microempresas, es decir, compañías de menos de 10 empleados, las que, por otro lado, conforman más del 95% del tejido empresarial de España. En este caso apenas un 29% de estas pequeñas organizaciones disponen de web corporativa, incluso un ratio algo menor que en 2013 (0,7 puntos porcentuales menos). Las mejor paradas en este sentido son las microempresas del sector turístico como los hoteles, campings y agencias de viaje, donde el porcentaje de penetración sí es elevado, superando el 76% (las pymes y grandes empresas de este segmento se acercan al 94% en este parámetro).

Apenas un 29% de microempresas disponen de web corporativa, incluso un ratio algo menor que en 2013

¿A qué se debe esta situación? ¿Por qué aún muchas empresas no tienen web corporativa? Al hilo de los datos del estudio parece que el coste que conlleva posicionar ésta en los buscadores y el tiempo necesario para mantenerla actualizada son los grandes frenos, además de que, y esto es grave, los encuestados afirmen no ver las webs corporativas como una herramienta tecnológica útil.

LIGERO AVANCE DE LA MICROEMPRESA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA BÁSICA

En cualquier caso, al margen de este aspecto, lo cierto es que, como concluye esta edición del informe ePyme, la brecha típica tradicional entre las microempresas y las pymes y grandes empresas se está reduciendo, al menos en lo que respecta a la adopción de tecnologías básicas como el ordenador, el teléfono móvil y la conexión a Internet.

El PC está presente en el 72% de las microempresas españolas, aunque en algunos sectores como informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; actividades profesionales, científicas y técnicas; hoteles, campings y agencias de viajes; y comercio mayorista la penetración supera el 90%, a muy escasa distancia de las pymes y grandes empresas (por encima del 99% de media). Los nichos con porcentajes más bajos en este sentido son los de construcción, comercio minorista y transporte y almacenamiento.

La adopción del móvil sí está muy extendida en las microempresas, más incluso que el ordenador: el 76% de las empresas de menos de 10 empleados disponen de estos dispositivos frente a más del 95% de pymes y grandes empresas que los tienen. De nuevo, los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, actividades profesionales, científicas y técnicas y comercio mayorista son los más avezados, con porcentajes también cercanos a los registrados en pymes y grandes empresas. Donde sí existe más diferencia es en los sectores de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares y comercio minorista.

El 76% de las empresas de menos de 10 empleados disponen de teléfono móvil frente a más del 95% de pymes y grandes empresas que lo tienen

En lo que respecta al acceso a Internet, su penetración superó en las microempresas el 67% en 2014. El porcentaje de las pymes y grandes empresas el ratio superó el 95%. Además de los sectores más avanzados en este sentido destacan, dentro de las empresas de menos de 10 empleados, los hoteles, campings y agencias de viaje, con porcentajes más elevados de acceso a la red.

La banda ancha es el tipo de conexión más implantada en ambos segmentos profesionales: la tienen, en su versión fija, casi el 93% de las microempresas y más del 98% de las pymes y grandes empresas con acceso a Internet. No obstante, el estudio muestra un aumento paulatino del uso de la banda ancha móvil (con una penetración de más del 66% en las microempresas y de más del 78% en pymes y grandes empresas) en detrimento de la fija.

Es importante señalar el uso cada vez mayor que se produce en todas las empresas del software de código abierto: lo emplean ya más del 57% de las microempresas y más del 85% de las pymes y grandes empresas. También parece haber avanzado el empleo de la administración electrónica: la utilizan más del 66% de microempresas con acceso a Internet y el 91% de las pymes y grandes empresas con conexión.

La penetración de la banda ancha móvil (más del 66% en las microempresas y más del 78% en pymes y grandes empresas) aumenta en detrimento de la fija

ESCASO USO DE LAS REDES SOCIALES Y PRACTICAMENTE NULO DE «CLOUD»

Aún se usan poco las redes y medios sociales: casi el 32% de las microempresas y el 37% de las pymes y grandes empresas los utilizaron en 2014, siendo el sector turístico y los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales los más activos en este sentido. En el estudio se achaca la falta de tiempo y la dedicación que se precisa para mantener ‘vivos’ los medios sociales como los principales frenos a la hora de usar las redes sociales.

El modelo de suministro de tecnologías de la información llamado cloud computing, del que tanto se habla continuamente en el mercado, es, según este estudio, uno de los grandes ausentes en el terreno de las micropymes y pymes: sólo el 15% de las pymes y grandes empresas y algo más del 8% de las microempresas adquirieron en 2014 algún servicio de nube (los autores del informe aseguran no haber contemplado las herramientas de uso gratuito). Se trata, afirman los encuestados, de tecnologías que no consideran necesarias y de las que apenas tienen conocimiento. La incertidumbre sobre la localización de los datos o la legislación aplicable y el riesgo de posibles brechas de seguridad en la empresa son otros elementos que frenan la adopción de este modelo, según el informe.

Sólo el 15% de las pymes y grandes empresas y algo más del 8% de las microempresas adquirieron en 2014 algún servicio de nube

En general, reza el informe, “las medidas recogidas en la Agenda Digital para España para favorecer la transformación digital de nuestra economía van dando sus frutos, aunque de forma más lenta de la esperada”. De ahí que desde Fundetec recomienden una mayor implicación, esfuerzo y coordinación entre empresas, asociaciones sectoriales, proveedores tecnológicos y administraciones públicas para apoyar a las empresas en su proceso de incorporación de las TIC “como único camino para alcanzar mayores niveles de competitividad y su contribución a la creación de riqueza y de nuevos puestos de trabajo”.

 


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