La venta ‘online’ de alimentos frescos se multiplicará por seis en tres años y pondrá en peligro el 15% de las tiendas físicas actuales, según un informe elaborado por Oliver Wyman, que revela que la comercialización de este tipo de productos a través de Internet representará en 2020 entre el 4% y el 6% de la cuota en el sector de la alimentación.
Así, esta evolución representaría, según la consultora, un crecimiento entre cuatro y seis veces la cuota de los ‘retailers online’, que actualmente es del 1% en este segmento.
- «Los comercios y supermercados tradicionales que son capaces de mejorar su gestión de productos frescos de una manera integrada y transversal a toda la cadena de valor (del campo a la mesa) pueden llegar a incrementar sus ventas hasta en un 10% y desarrollar una ventaja competitiva muy efectiva para hacer frente a la competencia ‘online'», ha afirmado María Miralles, socia responsable de Retail & Consumer Goods en Oliver Wyman España.
De hecho, los clientes todavía aprecian las ventajas de comprar en una tienda física: el 76% de los consumidores esgrime que quiere ver los productos antes de comprarlos, mientras que el 68% de los encuestados valoran la posibilidad de llevarse los productos en el momento como principal argumento de compra.
Según el estudio, la calidad y el asesoramiento personalizado de la tienda física no es excesivamente valorado: en el primer caso, sólo lo hace uno de cada cinco encuestados y, en el segundo, uno de cada diez.
El 80% de los clientes se muestran decepcionados con la calidad de los productos frescos en sus tiendas habituales y el 58% admite haber comprado productos de baja calidad. Este hecho, apunta Oliver Wyman, incrementa el potencial de los frescos como ventaja competitiva.
De acuerdo con la experiencia de la consultora, los clientes satisfechos con la oferta de productos frescos gastan un tercio más en su tienda habitual (en productos frescos y envasados) que aquellos que no lo están.
En este sentido, el informe apunta a que los minoristas deben optimizar de manera transversal la cadena de suministro de los productos en su recorrido ‘del campo a la mesa’, una barrera que los distribuidores ‘online’ lograrán superar en el medio plazo.