La nueva senda fiscal también se aprobará por el procedimiento escrito

La UE respaldará hoy cancelar la multa a España por incumplir déficit y darle 2 años más

bruselas-deficit-espana

©CepymeNews

Actualizado 08 | 08 | 2016 11:58

Multa a España por Déficit

Los Gobiernos europeos respaldarán hoy cancelar la multa a España y Portugal por incumplir su objetivo de déficit en 2015, tal y como propuso la Comisión Europea el pasado 27 de julio y también darán luz verde a la nueva senda fiscal marcada por Bruselas para que ambos países sitúen su déficit por debajo del 3% del PIB.

«Se espera que el Consejo adopte las decisiones tal y como las ha propuesto la Comisión», ha explicado a Europa Press una fuente oficial de la UE.

«El procedimiento de silencio sobre las mulas está en curso, lo que significa que la decisión (de cancelar las multas) se considerará adoptada a menos que el Consejo objete de aquí al final del lunes», ha explicado otra fuente europea.

La decisión de cancelar la multa del 0,2% del Producto Interior Bruto quedaría automáticamente aprobada salvo que una mayoría cualificada de ministros de Economía de la UE la rechazara o enmendarla, dentro de un plazo de diez días.

En el caso de España, la multa ascendía a más de 2.000 millones de euros y, 200 millones, en el caso de Portugal.

«Debido al hecho de que los 10 días expiran el sábado, la fecha legal límite es el lunes a media noche», ha precisado una fuente oficial de la UE, que ha explicado que la «confirmación» de la decisión del Consejo quizá solo se conozca el martes.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se mostró convencido el pasado miércoles de que el Ecofin respaldará la propuesta de cancelar la multa porque «había consenso político para no sancionar a España y Portugal» a la luz de discusiones con «numerosos ministros de Finanzas».

También se espera que los Gobiernos europeos respalden el lunes la nueva senda fiscal propuesta por la Comisión Europa para ambos países, algo que es clave de cara a la elaboración del presupuesto de 2017.

«La nueva senda fiscal también se aprobará por el procedimiento escrito. La fecha límite es el 8 de agosto», ha explicado una fuente europea. «La decisión sobre el ajuste fiscal es la segunda decisión que esperamos para el lunes», ha confirmado otra fuente oficial de la UE.

El Ejecutivo comunitario aprobó el 27 de julio dar dos años más a España, hasta 2018, para situar el déficit por debajo del 3% del PIB, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En concreto, fijó que lo situara en el 4,6% en 2016 desde el 5,16% con el que cerró en 2015, al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018.

A cambio, reclamó que España hiciera un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y un 0,5% en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros.

En el caso de Portugal, la Comisión le dio un año más para rebajar el déficit al 2,5% en 2016 cambio de un ajuste estructural de un 0,25%.

CONGELACIÓN DE FONDOS EUROPEOS

El vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, aseguró que ambos países tendrían «un incentivo adicional» para cumplir la nueva senda fiscal fijada para evitar perder fondos estructurales y de inversión, algo que el Ejecutivo propondría «más adelante» de forma «rigurosa» tras consultarlo con el Parlamento Europeo, a la vuelta de verano.

La normativa estipula que se podrán congelar hasta el 50% de los compromisos de pagos para el 2017, que en el caso de España suman unos 1.000 millones de euros, aunque la medida debe ser «proporcional» y la Comisión deberá tener en cuenta su impacto socioeconómico.

Si ambos países cumplen con los objetivos de la nueva senda podrían no perder nada de dinero y se podría levantar la congelación «a finales de año», dependiente de los presupuestos que se presenten, según han admitido fuentes comunitarias.


Cargando noticia...