Plan Juncker

La UE extiende el ‘plan Juncker’ hasta 2020 y eleva a 500.000 millones la financiación que pretende activar

la-ue-extiende-plan-juncker-2020-eleva-500000-millones-la-financiacion-pretende-activar

©CepymeNews

Actualizado 13 | 12 | 2017 07:00

La Unión Europea ha prolongado hasta 2020 el plan de inversiones del bloque comunitario, conocido como ‘plan Juncker’, y ha elevado la financiación que pretende movilizar a través de este programas hasta los 500.000 millones de euros.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el último paso para aprobar la extensión del ‘plan Juncker’, que ha sido aprobada con 502 votos a favor, 125 en contra y 19 abstenciones. Los países de la UE dieron su visto bueno a principios de noviembre.

El ‘plan Juncker’ se diseñó para un periodo de tres años, que finaliza en 2018, con el objetivo de activar inversiones en todo el bloque comunitario por valor de 315.000 millones de euros.

Ahora, el programa se extenderá hasta 2020 la vigencia del Fondo Europeo de Inversiones Estragéticas (el principal instrumento del plan Juncker), del que se espera que desencadene inversiones con un valor de 500.000 millones de euros.

Los negociadores de la Eurocámara y de la presidencia estonia acordaron además añadir un experto independiente a la junta directiva del fondo, que ahora estará compuesta por cuatro miembros nombrados por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, el acuerdo incluye una serie de ajustes para que las inversiones del ‘plan Juncker’ lleguen a sectores relacionados con el clima para financiar proyectos en línea con el Acuerdo de París, como la agricultura sostenible y la pesca.

«El Plan de Inversiones ha aportado auténticos beneficios a empresas de toda Europa. Y queremos hacer más. Hemos escuchado los comentarios recibidos sobre el funcionamiento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y hemos introducido algunas mejoras», ha celebrado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.


Cargando noticia...