La Comisión Europea ha avisado al presidente estadounidense, Donald Trump, de que responderá «rápida y adecuadamente» si Estados Unidos introduce cualquier medida para restringir las exportaciones europeas.
«La Unión Europea está lista para reaccionar rápida y apropiadamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva por parte de Estados Unidos», ha asegurado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas en rueda de prensa.
El portavoz ha evitado anticipar ningún detalle de posibles represalias por parte de la UE ni valorar si ven un riesgo inminente para algún sector concreto en Europa.
Trump calificó este domingo de «muy injusta» la política comercial de la UE hacia Estados Unidos en una entrevista con la cadena británica ITV. «Nuestros productos no pueden entrar. Es muy muy difícil y nos envían sus productos sin pagar impuestos, muy pocos impuestos. Es muy injusto», afeó el mandatario estadounidense.
Al ser preguntado por las críticas de Trump a la UE en materia comercial, el portavoz comunitario ha dejado claro que para los europeos «la política comercial no es un juego de suma cero». «No va de ganadores y perdedores. Aquí en la Unión Europea, creemos que el comercio puede y debe ser un win-win. También creemos que aunque el comercio debe ser abierto y justo también tiene que basarse en normas», ha replicado.
«La Unión Europea siempre respaldará y defenderá los intereses de su industria cuando se vea confrontada por prácticas comerciales injustas», ha agregado el portavoz de Comercio, Daniel Roasrio, que ha celebrado la «victoria ganada duramente» por Bombardier frente a Boeing a raíz de la decisión de la Comisión Internacional de Comercio estadounidense que impedirá imponer aranceles de cerca del 300% a los aparatos de la canadiense recomendados por la Administración estadounidense el año pasado y que supone «un enorme alivio» no sólo para la empresa aeronáutica Short Brothers en Irlanda del Norte, que fue adquirida por Bombardier del Gobierno británico, sino «para el sector espacial europeo en su conjunto».
Respecto al tratado de libre comercio en negociación con la anterior Administración de Barack Obama, el portavoz comunitario ha recordado que las negociaciones se paralizaron en septiembre y la UE todavía «debe aclarar si hay un nivel de ambición compartida y terreno común suficientes antes de decidir si y cómo procede con nuevas negociaciones».
«Estamos implicados con Estados Unidos para trabajar en una agenda comercial trasatlántica positiva, ambiciosa y mutuamente beneficiosa», ha remachado el portavoz de Comercio, que ha recordado que este fue un asunto discutido durante la visita de Trump a la UE en julio.4