Dumping

La UE acuerda reformar instrumentos de defensa comercial, lo que permitirá aranceles más altos contra dumping

la-ue-acuerda-reformar-instrumentos-defensa-comercial-lo-permitira-aranceles-mas-altos-dumping

©CepymeNews

Actualizado 09 | 12 | 2017 07:00

El Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han logrado un acuerdo sobre la reforma para modernizar los instrumentos comunes de defensa comercial, con el fin de responder mejor a las prácticas desleales de productores extracomunitarios, por ejemplo imponiendo aranceles más altos en algunos casos.

A falta del visto bueno formal de las instituciones de la UE, sus negociadores han pactado nuevas reglas para acortar los nueve meses que se tarda ahora en concluir una investigación que permita imponer medidas provisionales contra producciones que reciben subsidios ilegales o se benefician de otras prácticas de dumping.

Las empresas, además, contarán con un sistema de alerta temprana para adaptarse mejor a los cambios en caso de que se impongan aranceles y las pymes tendrán ayuda específica para facilitarles denunciar la competencia desleal o participar en procedimientos antidumping.

También se contempla la posibilidad de imponer aranceles más altos sobre importaciones que reciban ayudas públicas irregulares o sobre productos exportados de países en donde las materias primas o el precio de la energía están distorsionados.

La reforma es el resultado de una larga negociación desde que en 2013 la Comisión Europea presentara su propuesta de modernización de unas reglas, las actuales, que se aplican en la Unión Europea desde hace 15 años.

La Unión Europea defiende el libre comercio pero «no somos ingenuos», ha declarado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, tras el acuerdo.

«Europa seguirá estando a favor de mercados abiertos y un comercio con regla, pero no dudaremos en sacar nuestra caja de herramientas de defensa para asegurar iguales condiciones para nuestras compañías y trabajadores», ha afirmado.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, por su parte, ha celebrado el acuerdo a pesar de los años de negociación que ha llevado por el bloqueo en el Consejo. «Más vale tarde que nunca. El acuerdo de hoy supone que la UE tendrá los instrumentos necesarios para afrontar rápidamente y con eficacia prácticas injustas», ha añadido.


Cargando noticia...