El encuentro ha sido organizado por CEOE, la OIT y la Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con el ICEX

La secretaria general de CEOE destaca a la empresa como actor primordial en la consecución de los ODS

©CEOE

Actualizado 23 | 02 | 2016 18:41

Conocer todo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, destacó que la empresa es un actor primordial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS  y que, para que contribuya de manera aún más determinante al desarrollo de los países es necesario que se establezcan marcos institucionales y legales adecuados, que permitan impulsar un tejido productivo local y la atracción de la inversión extranjera, durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, organizada por CEOE, la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con el ICEX.

Por su parte, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, que también intervino en el acto de apertura, subrayó  que la red española es la “más importante de las que hay en el mundo y ha hecho un trabajo de dos años de aterrizaje de los ODS en nuestro país, para facilitar a las empresas la orientación de su estrategia conforme la Agenda de Desarrollo Mundial. Sus prioridades tienen que ver con la transparencia, el empleo inclusivo, el medio ambiente y la colaboración público privada”.

En la jornada, se celebraron dos mesas redondas, con participación de empresas y organismos de gran relevancia. La primera trató sobre los ODS y en ella intervinieron Eva Pulido, subdirectora de Internacionalización de la Empresa e Instituciones Multilaterales, de ICEX España Comercio e Inversión; Julio Eisman, director de la Fundación ACCIONA Microenergía; Nerea Plaza, Responsable de Responsabilidad Corporativa de AGBAR; Mónica Oviedo, Responsable de Gestión de Sostenibilidad de IBERDROLA y Miguel Ángel Martínez de la Riva, jefe de Unidad de Empresa y Desarrollo de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.  Esta mesa fue moderada por Roberto Suarez, vicesecretario general de la Organización Internacional de Empleadores, OIE.

En la segunda mesa se analizaron los ODS y la gestión de Riesgos. En la misma intervinieron José Luis Blasco, socio Responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG; Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social y Reputación de MAPFRE; Gloria Vidal, gerente de  Sistemas de Coordinación de Responsabilidad Corporativa de REPSOL y Miguel Vega, director de Relaciones Institucionales de SIGRE. La mesa estuvo moderada por Regina Pallá, subdirectora de Sostenibilidad de COFIDES.

En el acto de clausura, Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, subrayó que “nunca hasta ahora se habían comprometido los líderes de todo el mundo en un programa de acción para una agenda transformadora tan amplia y universal, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”. Y manifestó que “el diálogo social y la colaboración tripartita entre gobiernos e instituciones, empresas  y sector privado, y trabajadores y sociedad civil será imprescindible para hacer viable una agenda tan ambiciosa”.

 


Cargando noticia...