La Rioja tuvo un balance positivo en abril, aunque peor que el de hace un año, debido a que la Semana Santa se celebró en marzo. La Comunidad registró 215 desempleados menos en abril (frente a los 871 de 2017) y 258 afiliados más a la Seguridad Social (frente a los 716 del año anterior). Abril es un mes en el que se suelen producir descensos en el paro.
El paro bajó en todos los sectores de actividad, especialmente en la industria (-102) y en agricultura (-63) y construcción (-66), pero apenas bajó en el sector servicios (-14) por el nulo efecto de la Semana Santa.
En cuanto al balance anual, según la estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, La Rioja tuvo 1.206 desempleados menos y 2.832 afiliados más a la Seguridad Social.
Por tanto, la valoración sobre la situación del empleo en nuestra Comunidad es positiva, peo el ritmo de creación es reducido. Las empresas y los autónomos necesitan y reclaman un empleo muy especializado y cualificado, especialmente en algunos sectores económicos y tienen dificultades para encontrar perfiles, por lo que la formación especializada del capital humano es muy importante.
Por otra parte, es fundamental no cejar en el empeño de aportar la actividad de empresas y de los autónomos, que sostienen la mayor parte del empleo de nuestra región. Y por ello, no nos cansamos de repetir lo importante que es eliminar trabas administrativas, luchar contra el fraude y favorecer sus procesos innovadores, de comercio exterior y facilitar su financiación, todo ello, en un contexto de potenciación del consumo y en un clima de estabilidad , de seguridad jurídica y de confianza.