La posibilidad de compatibilizar trabajo y el 100% de la pensión se debatirá mañana en el Congreso

Europa Press

©Europa Press

Actualizado 25 | 04 | 2016 16:18

La Comisión de Empleo del Congreso debatirá este martes la propuesta del PP de permitir que quienes cumplen todos los requisitos para jubilarse puedan cobrar el 100% de la pensión aunque sigan trabajando por cuenta propia o ajena, fijando las condiciones para ello y las actividades a las que podría aplicarse esta posibilidad.

En su proposición no de ley, que recoge Europa Press, los ‘populares’ recuerdan que tanto las recomendaciones del Pacto de Toledo como el Consejo de la Unión Europea y la propia reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 instan al Gobierno a desarrollar la compatibilidad entre pensión y trabajo.

Una compatibilidad que ya existe en otros países y que, desde marzo de 2013, se puede aplicar en España en cualquier trabajo por cuenta propia o ajena y sin límite de ingresos, aunque hasta un máximo del 50% de la cuantía de la pensión pública, “siempre y cuando se cumplan determinados requisitos”.

Según el PP, desde que se aprobó esta posibilidad más de 52.500 personas han optado por esta modalidad de jubilación, el 87% de los cuales son trabajadores por cuenta propia con una pensión media de 628,53 euros en 2014.

AMPLIAR LOS BENEFICIARIOS

“A la vista de estos datos sería conveniente estudiar la posibilidad de reformar la denominada jubilación activa, con la finalidad de comprobar si es factible la compatibilidad entre la actividad laboral y el percibo del 100% de la pensión y cuáles deberían ser los criterios que tendrían que aplicarse para poder optar a ella”, señala el PP.

Por eso, pide que se estudie y acuerde una modificación de la Ley General de la Seguridad Social en este sentido, y que la Comisión parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo estipule cuáles deben ser los requisitos.

En cualquier caso, los ‘populares’ consideran que sería “razonable” incluir al menos actividades como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas; así como que escritores, músicos, pintores, fotógrafos y otros creadores puedan mantener su actividad mientras cobran la pensión.

“Sin embargo, a efectos de evitar desigualdades con el resto de profesionales y trabajadores, esta compatibilidad debería proponerse para todas las actividades sin distinción alguna”, matiza por último el PP.

Etiquetas