Oferta laboral

El 55% de la oferta laboral cualificada requiere título universitario

la-oferta-laboral-cualificada-requiere-titulo-universitario

©Maclean's

Actualizado 12 | 09 | 2017 13:10

El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Informática, según el VIII informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales.

Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, algo que es una ventaja laboral tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que a cierre de 2016 la tasa de paro para las personas con titulación superior era del 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria.

La brecha se amplía si se compara con el nivel de desempleo de los titulados universitarios con aquellos que solo han terminado la primera etapa de sus estudios obligatorios, cuya tasa de paro se eleva hasta el 24,77%.

Un año más, según el estudio, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas en España, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas en 2016 hace referencia a esta titulación, porcentaje que se mantiene estable con respecto al año anterior.

Por detrás se sitúan Ingeniería Informática, con un porcentaje de 2,54% sobre el cómputo global de ofertas, por debajo de 3,64% de 2015, e Ingeniería Industrial, cuya oferta en 2016 aglutinaba el 2,3% del total, tras crecer medio punto porcentual.

Por detrás se colocan, entre otras carreras, Comercio y Marketing (1,4% de las ofertas), Psicología y Psicopedagogía (1,34%) y Administración de Empresas y Derecho (1,21%).

Según el estudio, la mayor parte de las ofertas de empleo para universitarios se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, donde además su aportación al total nacional ha aumentado en el último año desde el 23,84% de 2015 al 26,94% de 2016, es decir, uno de cada cuatro de ellos.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,12% y un 10,34% al total de la oferta de empleo en España y mantienen sus posiciones respecto al año anterior. Cataluña gana 1,5 puntos porcentuales y la comunidad vasca pierde dos.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,39%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto, según el informe, la gran concentración territorial que existe.


Cargando noticia...