Digitalización España

La OCDE insta a España a abordar la falta de habilidades digitales y el uso de la tecnología en empresas

la-ocde-insta-a-espana-a-abordar-la-falta-de-habilidades-digitales-y-el-uso-de-la-tecnologia-en-empresas

©BigStock

Actualizado 05 | 09 | 2017 10:49

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha indicado que el uso de la tecnología, especialmente por parte de las pymes; la privacidad, la seguridad y la innovación son algunos de los aspectos en los que debe trabajar España para lograr avanzar en la digitalización del país y de su economía.

En declaraciones a los medios tras participar en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y el Banco Santander, el director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Dirk Pilat, ha remarcado que España lo ha hecho “muy bien” en algunos aspectos como la infraestructura de fibra, pero hay otros a los que debe hacer frente.

En concreto, ha alertado de la falta de habilidades digitales, un problema al que se enfrentan todos los países, pero en el que España quizás tiene una brecha mayor que otras economías europeas. Así, ha añadido que este campo es en el que España tiene más trabajo por hacer para asegurar que la gente puede usar la tecnología y sabe cómo usarla.

En esta línea, ha señalado que otra cuestión a abordar es el uso de la tecnología en las empresas, que tienen acceso en gran medida a la banda ancha, pero no saben qué empleó hacer de ella. Pilat ha remarcado que este es un tema en el que España debe trabajar, pero en el que es difícil hacer recomendaciones concretas.

En su opinión, esta situación se debe tanto a la falta de habilidades como de innovación, un campo en el que España “puede hacerlo mejor” en términos de inversión en I+D, ya que, aunque sea elevado, probablemente no es suficiente para que las empresas innoven.

En concreto, se ha referido a la importancia de que las pequeñas y las medianas empresas “no se quedan atrás”, ya que para ellas es más difícil llevar a cabo la transformación digital necesaria que para las grandes compañías o para aquellas que ya han nacido en el mundo digital.

Por ello, ha agregado que es necesario ayudar a estas empresas, que no tienen gente con el mismo nivel de talento digital, a tener acceso al conocimiento y a que puedan competir en los mismos términos. Aún así, ha reconocido que algunas “no lo lograrán” y serán sustituidas por otras que generarán nuevos puestos de trabajo.

MAYOR PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Por otro lado, ha señalado que otro punto que se debe abordar en España sobre el futuro de la tecnología es todo lo relacionado con la privacidad, la seguridad o la confianza, cuestión en la que se ha hecho mucho trabajo a nivel europeo. A este respecto, ha incidido en que al final el éxito del proceso de la digitalización dependerá de si la gente y las empresas confían en la tecnología.

Pilat también ha resaltado que la fibra tiene que llegar realmente a todo el mundo, ya que es la tecnología que mejor funciona si todo el mundo la usa. “Cuanta más gente este conectada, mejor le ira a España como país”, ha agregado.

Preguntado por el impacto de la regulación en el nuevo entorno digital, Pilat ha reconocido que es una cuestión “difícil” encontrar un equilibrio, ya que es igual de malo regular muy “rápido”, porque no permite los cambios que pueden ocurrir, que “muy tarde”.

En este contexto, ha abogado por ser “algo flexible” en este proceso y no regular “muy rápido” para dejar espacio para el cambio y la experimentación, como ya hacen algunos países, porque no es posible saber cómo va a funcionar la tecnología y sólo que todo cambia muy rápido y es disruptivo.