OCDE: "Lo último que necesitamos es que la Comisión Europea (CE) esté hablando de sanciones" por incumplir el déficit

La OCDE defiende que Bruselas no multe a España por incumplir el déficit

bruselas-deficit-espana

©CepymeNews

Actualizado 15 | 07 | 2016 19:13

Multa a España por incumplir el déficit

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, se ha mostrado en contra de las sanciones de la Comisión Europea a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit al señalar que es “lo último que necesitamos”.

En un foro económico celebrado en Lisboa, el máximo responsable de la OCDE ha defendido que no se deben aplicar sanciones que “no son beneficiosas”, ya que “se refieren al pasado y no al momento actual”.

“Lo último que necesitamos es que la Comisión Europea (CE) esté hablando de sanciones porque exista un desvío en el déficit del 0,2%”, reiteró Gurría, según recoge la cabecera económica lusa ‘Negocios’.

La CE señaló este jueves que España y Portugal no habían tomado “medidas efectivas” para cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), por lo que se activó el proceso para aplicar multas de hasta el 2% del PIB, que en el caso de España ascenderían a 2.000 millones de euros y en el de Portugal hasta 360 millones de euros.

De este modo, sin sumar las ayudas a la banca (+0,1%) España cerró 2015 con un déficit del 5%, ocho décimas por encima de las exigencias de Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4%, que incluye el rescate de Banif, cuando el objetivo se situaba por debajo del 3%.