España se sitúa en novena posición por detrás de Italia y Grecia

La OCDE alerta de la disparidad laboral entre comunidades autónomas españolas

empleo-disparidad-laboral

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2016 12:51

Disparidad Laboral en España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado este viernes de que la diferencia en la tasa de desempleo de la comunidad autónoma española que más paro presenta, la ciudad autónoma de Ceuta, y la que menos, Navarra, supera el 20%.

«Italia, España y Turquía reflejan una brecha del 20% entre la mayor tasa de desempleo regional y la menor, la misma diferencia que existe entre la tasa de paro de Grecia y Noruega», indica la institución en un comunicado que acompaña al informe ‘OECD Regions at a Glance’ correspondiente a 2016, en el que apunta que las desigualdades entre comunidades españoles son «amplias».

Así, la OCDE, que toma datos de 2014 en lo referente al desempleo español, indica que la tasa de paro de todas las CCAA españolas se sitúa a la cola de las regiones que conforman el ‘Club de los países ricos’.

Además, subraya que la tasa de las comunidades españolas con menor desempleo sigue siendo «dos veces más elevada» que la media de la OCDE.

Por otro lado, la institución también ha advertido de que existen amplias disparidades entre comunidades autónomas en lo referido a seguridad, participación electoral y dimensiones sanitarias.

Asimismo, destaca que al menos una región del país está a la cabeza de la OCDE en seguridad, salud y calidad del aire, pero que al menos una se sitúa a la cola en lo referido a apoyo social, participación electoral y educación.

Por último, las comunidades españolas con menor esperanza de vida, tasa de mortalidad, apoyo social y tasa de homicidios, están por encima de la media de la OCDE en estos aspectos.

AUMENTA LA DISPARIDAD EN RENTA DISPONIBLE A NIVEL GLOBAL

En su informe global, la institución avisa de que la brecha salarial está empeorando en muchos países, e indica que la desigualdad en seguridad, calidad del aire y hogares también se está ampliando en regiones de muchos países.

También destaca que, así como la brecha educacional y el acceso a internet se está reduciendo, la disparidad en PIB per cápita, renta disponible, seguridad y contaminación se está ampliando en un gran número de países.

Los países con mayor desigualdad regional de la OCDE son Eslovaquia, Australia y México, mientras que España se sitúa en novena posición por detrás de Italia y Grecia. Los que menos disparidades entre regiones presentan son Dinamarca, Austria y Noruega.

«Entender la desigualdad regional que se esconde tras la media nacional puede ayudarnos a mejorar la prosperidad a un nivel nacional y global , en línea con los objetivos de desarrollo sostenible», comentó al respecto la secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi.

Etiquetas OCDE

Cargando noticia...