Pensiones

La mitad de los españoles está dispuesta a ahorrar parte de su sueldo para complementar la pensión

la-mitad-de-los-espanoles-esta-dispuesta-a-ahorrar-parte-de-su-sueldo-para-complementar-la-pension

©BigStock

Actualizado 05 | 12 | 2017 07:00

Fundación MAPFRE ha presentado una encuesta realizada a nivel nacional para conocer la percepción de los ciudadanos en relación al ahorro, específicamente al destinado a la jubilación y, en general, sus expectativas sobre el modelo de pensiones en España.

Asimismo, también se ha presentado un Informe comparado sobre sistemas de pensiones elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE.

La encuesta revela que más de la mitad de los españoles (61%) están destinando al ahorro de forma recurrente una parte de los ingresos que reciben. Y afirman que lo hacen pensando fundamentalmente en el corto y medio plazo, con objetivos como las próximas vacaciones, el consumo de bienes, la educación de sus hijos o la vivienda. Casi la mitad de los que ahorran, están destinando a ello un 10% de los ingresos que entran en el hogar, siendo los más ahorradores los encuestados en el País Vasco, seguidos por gallegos y madrileños.

ahorro-actual-sueldo-pension

Entre las razones que esgrimen las personas que no ahorran, destacan con fuerza los que “prefieren disfrutar del dinero en el momento” (55% de los encuestados) y aquellos que manifiestan no tener capacidad real de ahorro (30%).

En relación con el ahorro para la jubilación, solo uno de cada cuatro entrevistados reconoce estar haciéndolo para ese fin, especialmente los entrevistados de mayor edad. La mayoría de ellos tiene contratado un producto específico de pensiones (plan, seguro, etc.) 56%, o un producto bancario (32%) cuentas, depósitos, etc.

Preocupación por el futuro

La mitad de los entrevistados se declara muy preocupada por el futuro de las pensiones. De hecho, un 41% de las personas cree que no percibirá una pensión pública cuando alcancen la jubilación, a pesar que están garantizadas por el Estado.

SISTEMA-PENSIONES-ESPANA

En lo que sí hay plena coincidencia, 82% de los españoles, es en que la pensión no les va a permitir mantener el nivel de vida previo a la jubilación, siendo esta la razón principal por la que manifiestan estar ahorrando en productos de ahorro-previsión

 

La mitad de los ciudadanos quiere ahorrar para su jubilación

La encuesta también revela que la mitad de los ciudadanos (47%) si estarían dispuestos a ahorrar mensualmente para su propia jubilación, y de nuevo, son mayoría los que destinarían un 5% de sus salario a constituir una pensión complementaria. Para ello, consideran que el modelo de ahorro-previsión debería cumplir con tres condiciones: flexibilidad, poder retirar el dinero en caso de necesidad (49%); ser un sistema compartido con la empresa (29%), es decir, que el empleador también hiciese aportaciones; e impulsado mediante incentivos fiscales (17% de los entrevistados).

También apuestan mayoritariamente por un sistema voluntario (53%) frente al 27% de personas que consideran que debería ser obligatorio y el 20% restante que no tiene criterio.

mantener-nivel-vida-pension


Cargando noticia...