El aumento de salario es la primera prioridad para trabajar más horas además de la promoción laboral

La mayoría de empleados españoles estarían dispuestos a trabajar más horas

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Actualizado 18 | 07 | 2016 10:34

Trabajar más horas, aumento de sueldo y promoción laboral

Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha analizado cómo perciben los trabajadores españoles su jornada laboral. Para ello, se ha basado en la séptima edición de su informe anual ‘Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad’. El estudio analiza, a partir de más de 10.000 encuestas en España, si los profesionales estarían dispuestos a aumentar su jornada laboral, los motivos y cómo perciben el teletrabajo, entre otros factores.

El estudio de Randstad revela que 8,6 millones de ocupados estarían dispuestos a ampliar su jornada laboral. En concreto, el 48% de los empleados trabajaría más horas, siendo el colectivo que mayor presencia registra. Le siguen los profesionales que están satisfechos con su jornada actual (44%) y aquellos que trabajarían menos horas (8%).

Del total de los ocupados dispuestos a trabajar más horas, Randstad destaca que el 87% de este colectivo lo haría para incrementar sus ingresos. Es decir, 7,5 millones de empleados trabajarían más horas semanales para obtener una mayor retribución económica. En segunda posición se encuentran aquellos que lo harían para promocionar laboralmente (28%). Por encima del 10%, también se sitúan los que afirman que aumentarían sus horas de trabajo por completar el desarrollo personal (16%) y los que lo harían por tener más influencia en el trabajo (11%).

Randstad detecta que las razones por las que los ocupados ampliarían su jornada laboral son diferentes dependiendo de la edad del trabajador. Los empleados más jóvenes están motivados para trabajar más por promocionar, por desarrollarse personalmente o por aumentar su influencia; mientras que los de mayor edad consideran el aumento de ingresos como el factor más destacado. También se registran diferencias según el sexo del profesional. En este sentido, las mujeres ampliarían su jornada laboral para aumentar su salario, mientras que los hombres lo harían por promocionar o por tener mayor influencia en el entorno laboral.

Del 8% de empleados que afirma que trabajaría menos horas de las actuales, el 69% asegura que la principal razón que les lleva a tomar esta decisión es disponer de mayor tiempo libre. En segunda posición, se encuentran aquellos que aseguran que de esta manera conciliarían mejor la vida personal y la vida laboral (65%). Por encima del 30%, también están los que querrían reducir su jornada laboral para dedicárselo a sus hijos (47%) y para disponer de más tiempo para sus aficiones (37%).

Los profesionales más jóvenes, los más insatisfechos con su jornada laboral

El estudio de Randstad pone de manifiesto que, a mayor edad, mayor es el grado de satisfacción laboral. En esta línea, el colectivo más insatisfecho es el de menores de 25 años, ya que el 62% de los profesionales de este colectivo no está de acuerdo con su horario actual. A continuación se encuentran los ocupados comprendidos entre los 25 y los 44 años (con un 57% de insatisfechos) y los mayores de 45 años (55%).

El estudio también muestra el nivel de satisfacción según el nivel de estudios de los ocupados. Randstad explica que a mayor formación, menor es el grado de satisfacción con la jornada laboral actual. El 55% de los profesionales con estudios primarios está descontento con su jornada laboral, un porcentaje que se sitúa en el 56% para los trabajadores con estudios secundarios y en el 57% para aquellos que cuentan con formación académica elevada.

Uno de cada cuatro profesionales quiere trabajar diariamente en la oficina

Randstad, además, analiza cómo perciben el teletrabajo los profesionales españoles. El 24% de los ocupados, es decir, 4,3 millones de trabajadores prefiere acudir diariamente a una oficina o centro de trabajo, mientras que el 74% de los encuestados prefiere teletrabajar, bien sea ocasionalmente o de manera permanente.

De esta manera, el 45% de los ocupados en España prefiere teletrabajar ocasionalmente, y al 18% le gustaría que fuese un número fijo de días semanales. Por su parte, el 11% de los encuestados afirma que le gustaría teletrabajar todos los días.

Los trabajadores con educación superior son los más favorables a combinar jornadas presenciales en la oficina con jornadas ocasionales de teletrabajo. El 49% de estos empleados así lo asegura. Este porcentaje desciende hasta el 42% en el caso de los profesionales ocupados con formación secundaria, y se sitúa en el 37% para el colectivo de trabajadores con educación primaria.

Uno de los aspectos que llama la atención es que en el caso del teletrabajo diario, la tendencia es opuesta. Es decir, a menor grado de educación, mayor porcentaje de ocupados asegura querer teletrabajar todos los días.

Informe Employer Branding de Randstad 

El estudio “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. En la actualidad se realiza en 25 países, en los que se sondea a más de 200.000 personas. El Informe Randstad Employer Branding es el mayor estudio internacional independiente del mundo en atractivo laboral.

En 2016 se presenta la séptima edición en España, con entrevistas a más 10.000 profesionales, con una muestra representativa en cuanto a sexo, región, edad y nivel formativo alcanzado. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.


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