Optimizar costes publicitarios

La mayoría de empresas no optimizan sus gastos en publicidad

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Actualizado 01 | 02 | 2018 07:00

Costes publicitarios

Casi el 80% de las empresas españolas gastan hasta un 40% más en sus partidas de promoción y publicidad por no tener profesionalizado este departamento dentro de la compañía.

La escasez de agencias de medios especializadas en PYMEs hacen inaccesible un servicio fundamental para el ahorro de costes en materia de publicidad y promoción, según datos de la consultora de marketing para empresas, Grupo Corporalia.

OPTIMIZAR GASTOS DE PUBLICIDAD

La situación actual para las grandes empresas y PYMES con una facturación importante (superior a los 800.000€ anuales) es que cuentan con departamentos externalizados que se encargan del diseño gráfico y producción del material de las distintas campañas publicitarias, con el fin de lograr visibilidad más allá del canal online. Mientras que cada vez más PYMES con niveles de facturación más modestos optan por esta nueva alternativa que, según la consultora, supone un ahorro de costes importante en gastos relacionados con las cartelerías, flyers, vinilos y otros soportes promocionales que necesitan para dar visibilidad a sus campañas.

Aproximadamente, el gasto en publicidad anual se cifra en un 20% del total de costes, en PYMES que no superan el millón de euros de facturación, teniendo en cuenta distintas campañas y soportes físicos para la promoción y publicidad.

Álvaro Canelo, Director General de Grupo Corporalia, indica que la descentralización de las campañas publicitarias y la producción del material anteriormente descrito es cada vez mayor y se aprecia una tendencia creciente. Un 20% más de PYMES se han suscrito a esta opción para el ahorro en los últimos tres años, obteniendo unos resultados por objetivos de campaña similares o superiores a empresas con departamento interno:

“Por PYMES entendemos empresas de más de 20 empleados como restaurantes, colegios, mercados etc. que salen del concepto habitual de pequeña y mediana empresa pero que sin embargo tienen entre sus necesidades la promoción mediante cartelería, productos corporativos, publicidad exterior, catálogos etc.”, explica el Director General de Corporalia, que añade: “es recurrente ver cómo estas empresas no tienen un responsable que se encargue de un presupuesto anual concreto y por lo tanto van haciendo pagos eventuales según sus necesidades pero que al final del año ha supuesto hasta un 40% más de gasto de lo que podría haber sido con un control profesionalizado”.

Y es que paralelamente al crecimiento de la publicidad online y las promociones en canales digitales, el soporte físico y la gestión de campañas en offline sigue teniendo importancia para los departamentos de marketing de las PYMES. No obstante, es una manera menos impersonal y directa para llegar a los consumidores más tradicionales.

Finalmente, descentralizar la planificación de campañas publicitarias y producción de material gráfico es una tendencia creciente, calculando que cuatro de cada diez PYMES externalizarán sus departamentos de publicidad y promociones en los próximos cinco años. Una apuesta que, en base a lo dicho, repercute directamente en el ahorro de sus costes.

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