Salarios

La información salarial como aliada empresarial

la-informacion-salarial-como-aliada-empresarial

©BigStock

Actualizado 18 | 01 | 2018 10:31

Información salarial

Las empresas deben conocer si las retribuciones que ofrecen a sus empleados están en línea con el resto del mercado, si quieren evitar perder a sus mejores trabajadores debido a ofertas externas que impliquen incrementos salariales.

La comparación de retribuciones permite a las empresas tener información sobre la media general de sueldos, los rangos máximos y mínimos o el valor salarial de directivos y mandos intermedios. Así como también permite una visión más exacta de dónde se sitúa la empresa en el mercado en base al salario de sus empleados.

Por tanto, se trata de una información de gran valor y una herramienta estratégica para la buena marcha de la empresa. De hecho, la estrategia salarial es una de las formas más eficaces para obtener y fidelizar los mejores recursos humanos. Además, como se sabe, del salario depende mucho la productividad.

Una de las dificultades más comunes es la de obtener información detallada y exacta al respecto. Pese a que la mayoría de las empresas publican la información retributiva en sus informes anuales, las organizaciones normalmente no suelen hacer o no cuentan con los recursos necesarios para recoger estos datos de una manera eficaz.

A estas dificultades se añade que el valor de las retribuciones puede ser muy variado, debido a sus diferentes componentes. Por tanto, conviene tener en cuenta, además del salario base, el variable individual, el variable compartido, el plan de incentivos a largo plazo, las dietas, la pensión y otros beneficios sociales; siendo también importante contar con un listado de empresas estructurado por tamaño, sector y facturación, ya que los salarios varían ampliamente dependiendo del sector, en algunos casos incluso el doble.

La crisis y la austeridad retributiva ha impulsado la creatividad de las compañías para desarrollar una retribución que, además del montante económico, incluya beneficios sociales que compensen la escasa subida salarial de los últimos años. Por ejemplo para este año, según las estimaciones, se maneja por término medio un incremento salarial del 2%, que puede alcanzar el 7% en algunos puestos, sobre todo en los relacionados con las nuevas tecnologías.

 


Cargando noticia...