Cuando tienes una empresa o eres autónomo y trabajas por tu cuenta, toda ayuda siempre es bienvenida. A menudo faltan recursos para llegar desarrollar tu negocio de la forma en la que te gustaría. Existen soluciones y herramientas que facilitan tu trabajo y el de tus empleados. Una de ellas es, por ejemplo, recurrir a la información de empresas.
En este artículo detallaremos cómo y por qué la información empresarial puede ayudarte a desempeñar tu trabajo.
Antes que nada, definiremos información de empresas como aquella relativa a cualquier compañía o sector que aporte un valor sustancial y relevante sobre su actividad, sus datos financieros, administrativos, comerciales, su competencia, etc.
Una vez definido lo que es la información de empresas, clasificamos 5 situaciones en las que esta información es fundamental para tu negocio:
Utilizar la información de empresas para encontrar un socio comercial fiable
En muchas ocasiones necesitamos un partner, esto es, colegas comerciales con los que asociarnos para poder ampliar nuestro negocio, llegar a más clientes, ofrecer nuevas o mejores soluciones o productos, etc. En este caso, conocer de primera mano –incluso antes siquiera de asociarse- quién es el mejor candidato a trabajar con nosotros, puede ofrecernos una ventaja competitiva clave.
Saber si son solventes, cada cuánto pagan sus facturas, cuánto facturan, a quién venden y dónde, conocer el riesgo comercial o financiero de esa empresa o simplemente si se ajusta a tus necesidades, podrás descubrirlo gracias a la información que te proporciona un informe de empresas.
Conocer a fondo el mercado
Acabas de crear una empresa, o estás pensando en expandirte y, realmente, conoces poco acerca del sector al que te vas a enfrentar. Detectar cuáles son las tendencias de un mercado, cuáles son los principales actores o analizar cuáles son los principales datos macroeconómicos de ese sector, te permitirá afrontar con mayor seguridad ese nuevo reto.
Llevar a cabo cualquier operación estratégica o comercial requiere un análisis previo fundamentado en datos objetivos. Antes de lanzarte a un mercado, consultar un informe sectorial te ayudará a crear esa estrategia.
Descubrir qué hace la competencia
Los competidores de tu sector te están comiendo terreno o, por el contrario, quieres asaltar su hegemonía pero no sabes cómo. Gracias a la información de empresas puedes consultar qué hace en todo momento tu competencia, cuál es su cuenta de resultados, dónde invierten su dinero o qué operaciones han realizado los últimos meses, ente otros.
Conocer sus datos financieros y comerciales te dará una idea de su estrategia y sus objetivos.
Valorar económicamente una empresa
Has recibido una oferta por tu empresa o eres tú quien quiere comprar otra compañía para seguir creciendo. En este sentido, la información de empresas te posibilita obtener una valoración económica fidedigna de una empresa.
Este tipo de valoraciones son muy completas, ya que contienen, entre otros, un análisis comparativo de la situación de la empresa con su sector y una valoración mediante el análisis del valor actual de los beneficios futuros de la compañía.
Conocer los datos generales de una empresa
Tal vez tengas que emitir una factura y no tengas el CIF de la compañía, o necesites otro tipo de datos corporativos de una compañía. La información de empresas recoge también los aspectos estructurales más relevantes en toda empresa, ya sean legales o corporativos. Con la visión de estos datos puedes obtener una radiografía completa de la situación actual en la que se encuentra un negocio.
Además, en esas empresas tienen cabida tus clientes, por lo que podrás estar informado de cómo pagan a otros proveedores o saber su grado de solvencia para tomar ayudarte a tomar decisiones seguras.