El grado de incertidumbre global creció en febrero 7,8 puntos respecto al mes anterior y se elevó 5,7 puntos a nivel interanual, tras cuatro meses de caídas, debido principalmente a un incremento de la desconfianza empresarial y del consumidor, y de la incertidumbre financiera, según el indicador del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
En su última actualización, con datos disponibles a febrero, la incertidumbre global ha registrado un aumento de 7,8 puntos respecto a enero, alcanzando los 34,7 enteros, tras cuatro meses de descensos que comenzaron en el mes de noviembre.
En cuanto a la comparativa interanual, la incertidumbre de febrero también ha experimentado un aumento, frente a los 29 puntos registrados en el mismo mes de 2017. Este aumento viene producido por un incremento de la desconfianza empresarial y del consumidor (+11 puntos), vinculada especialmente al sector industrial, así como de la incertidumbre financiera (+24 puntos).
El aumento de la incertidumbre financiera se debe a una mayor volatilidad del Ibex-35, ocasionada por tensiones internas y externas como el aumento del proteccionismo en Estados Unidos, números rojos en empresas de la Bolsa, el cambio en la presidencia de la FED o la no formación del Gobierno catalán.
Por su parte, el componente mediático (-6 puntos) continúa con su tendencia a la baja tras los valores máximos alcanzados a finales del año pasado, mientras que la incertidumbre macroeconómica se mantiene en un nivel medio- bajo sin apenas variación.
En conjunto, el indicador Ceprede de Incertidumbre global se ubica en la zona media-baja, en la cromática amarillo-verde.