La Proyección de Empleo Neto se mantiene positiva pero desciende al 1%

La incertidumbre política desacelera las previsiones de contratación hasta finales de junio

©BigStock

Actualizado 08 | 03 | 2016 15:22

ACCESO ESTUDIO COMPLETO | PDF

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2016, las intenciones de contratación de los directivos españoles se mantienen positivas aunque se frenan ligeramente respecto al trimestre anterior y al mismo periodo del año pasado.

Así, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +1%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra, en comparación, es dos y tres puntos porcentuales más débil que en el primer periodo de 2016 y en el segundo trimestre de 2015, respectivamente. De esta forma, en España, los empleadores han mantenido previsiones de empleo positivas en ocho de los últimos nueve trimestres tras cinco años de previsiones negativas.

Imágenes integradas 2

«Las previsiones para el segundo trimestre siguen siendo ligeramente positivas, pero la incertidumbre en la que nos encontramos hará que sea un reto mantener la tendencia positiva de los últimos dos años, a pesar de crecimientos de PIB trimestrales”, constata Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España.

Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio del segundo trimestre de 2016, el  7% de los entrevistados prevén incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses, el 4% prevé reducir plantilla y el 86% no espera ningún cambio; una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes la Proyección de Empleo Neta se sitúa en el +1%.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 58.000 empresarios de 42 países. Todos los directivos contestaron a la pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2016, en comparación con el actual?”.

Ninguna región registra previsiones negativas

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que la región Noroeste registra un resultado neutro.

En concreto, los directivos de la zona Este presentan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +8%, seguidos de los empleadores de la zona Norte (+5%) y Centro (+3%). Las previsiones son más reducidas en las zonas Noreste y Sur, en ambas, los directivos anticipan un ritmo de contratación más lento y registran una Proyección de Empleo del +1%.

Los directivos de la región Noroeste prevén un resultado neutro, del 0%.

Imágenes integradas 3

En comparación con el trimestre anterior, las previsiones de empleo son más débiles en tres de las seis regiones, pero mejoran en dos regiones en las que se incrementan las intenciones de contratación. En la zona Norte, aumenta 7 puntos porcentuales, mientras que en el Este aumenta 3 puntos porcentuales. Las zonas que presentan las intenciones de contratación más débiles son el Noroeste, con 6 puntos porcentuales menos; la zona Sur, que baja 4 puntos porcentuales, y la zona Noreste, con 2 puntos porcentuales menos.

En la comparativa anual, son dos las zonas que mejoran las previsiones de contratación. Así, se incrementa 5 puntos porcentuales en la zona Este y 4 puntos porcentuales en la zona Norte, mientras que en la región Noroeste se mantienen relativamente estables. Los directivos en las otras tres zonas presentan intenciones de contratación más débiles. Cabe destacar el descenso en 12 puntos porcentuales en la región Noreste. Los directivos de las zonas Centro y Sur presentan un descenso de 3 puntos porcentuales.

Imágenes integradas 4

El sector de la Hostelería es el más positivo

En la clasificación por sectores industriales, los directivos de siete de los diez sectores que aparecen en el estudio presentan perspectivas positivas de contratación. Las previsiones de los empleadores del sector de Hostelería son las más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto del +15%. Les siguen los directivos del sector de Agricultura, Caza y Pesca, con un +9%; Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con un +7%; y Energía Eléctrica, Gas y Agua, con un +6%. Además, son cautelosamente optimistas los directivos de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con una perspectiva de +4%; el sector de la Industria Manufacturera (+3%), y el sector de las Actividades Sociales (+2%).

En tres sectores, los empleadores anticipan para los próximos tres meses un descenso del personal. El pronóstico es más pesimista en el sector de la Minería e Industrias Extractivas, con una previsión de -11%.  La Industria del sector del Comercio y Reparaciones pronostica un débil -6%, y las previsiones del sector de la Construcción se sumergen en el -3%.

Imágenes integradas 5

Si se comparan con los resultados del primer trimestre de 2016, las intenciones de contratación descienden en seis de los diez sectores. Los planes de contratación se fortalecen en cuatro sectores, y aumentan más notablemente en Agricultura (suben 6 puntos porcentuales), y Hostelería (aumentan 3 puntos porcentuales). Los directivos en el sector de la Minería e Industrias Extractivas disminuyen sus intenciones de contratación en 12 puntos porcentuales. El sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones anticipa un descenso de 6 puntos porcentuales, mientras que los planes de contratación en Comercio y Reparaciones bajan 5 puntos porcentuales.

Imágenes integradas 8

Con todo y en comparación con el segundo trimestre de 2015, los planes de contratación han mejorado en tres sectores, incluido el de la Hostelería, en el que la previsión asciende considerablemente, en 12 puntos porcentuales. Las perspectivas para el sector de la Energía Eléctrica, Gas y Agua, son 7 puntos porcentuales más fuertes que el año anterior, mientras que las intenciones de contratación han subido 6 puntos porcentuales en el sector de la Intermediación Financiera y Servicios Empresariales.

Previsiones positivas en todos los tamaños de empresa

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +9%. Les siguen los de las medianas empresas, con un +6% y cierran la clasificación los directivos de las pequeñas empresas, con un +3% y las microempresas, con una Proyección de Empleo Neto de +1%.

Imágenes integradas 9

En comparación con los datos del trimestre anterior, las grandes empresas y las microempresas empeoran sus previsiones, ambos, en 2 puntos. El resto de categorías no presentan cambios.

En la comparativa interanual, mejoran las medianas empresas que incrementan sus intenciones de contratación en 8 puntos porcentuales; mientras las grandes aumentan 7 puntos porcentuales y las microempresas, 4 puntos porcentuales. En el caso de las pequeñas empresas, las previsiones son las mismas.

Cautela en casi todo el mundo

En una visión global, los directivos en 39 de 42 países y territorios esperan aumentar su fuerza laboral en distintos grados durante el período de abril a junio de 2016. A pesar de ello, los resultados indican que la mayoría se mantienen cautos frente a la actual incertidumbre económica. Las intenciones de contratación en la mayoría de los países son modestas. Las intenciones de contratación son más fuertes en India (+38%), Japón (+22%), Taiwán (+20), Colombia (+19) y Guatemala (+18). Por otro lado, las previsiones más débiles para el segundo cuatrimestre se registran en Brasil (-10), Francia (-1) e Italia (0%).

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos en 22 de 24 países presentan proyecciones positivas. Los planes de contratación mejoran en 5 países en comparación con el trimestre anterior y empeoran en 11. Francia es el único país de la región con previsiones negativas.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 5 países pero empeoran en 11. Destaca el caso de Bulgaria (+13%) cuyos directivos presentan por primera vez la intención de contratación más alta dentro de la región EMEA. Le siguen Turquía (12%), Hungría (11%), Polonia (10%) y Rumania (10%).

Acerca del Estudio Manpower de Proyección de Empleo

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo es el estudio sobre las perspectivas del mercado laboral con más recorrido y más extenso a nivel mundial. Desde sus inicios en 1962, entrevista actualmente a más de 58.000 directivos en 42 países y territorios para medir sus intenciones de aumentar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre. El estudio sirve como un barómetro de las tendencias y las actividades del mercado de trabajo y es utilizado regularmente como una fuente regular de datos de la Comisión Europea, para conocer la situación del empleo de la UE. Los resultados de este estudio independiente de ManpowerGroup son también usados por analistas financieros y economistas de todo el mundo para ayudar a determinar la salud de los mercados laborales.

 

Etiquetas Empleo

Cargando noticia...