Incertidumbre en España

La incertidumbre en España baja 9 puntos en marzo

la-incertidumbre-espana-baja-9-puntos-marzo

©CepymeNews

Actualizado 12 | 04 | 2018 11:56

El grado de incertidumbre global en España ha bajado 8,9 puntos en febrero respecto al mes anterior, hasta los 31 enteros, debido a la caída de la incertidumbre mediática, financiera y a la menor desconfianza empresarial, según el indicador del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

En su última actualización, con datos disponibles a febrero, la incertidumbre global ha registrado un descenso de 8,9 puntos respecto a febrero, alcanzando los 31 enteros, debido a una caída de la incertidumbre mediática (-34 puntos), de la financiera (-13 puntos) y de la desconfianza empresarial y del consumidor (-19 puntos), si bien solo se observa una menor desconfianza solo a nivel empresa, ya que la desconfianza de los consumidores ha aumentado.

Además, el componente de incertidumbre macroeconómica ha aumentado significativamente (+31 puntos), debido a un empeoramiento de las expectativas y una ligera ralentización económica en este último mes de marzo. En conjunto, el indicador de incertidumbre global se ubica en la zona media-baja y con cromática amarillo-verdoso.

A nivel interanual, la incertidumbre de marzo es 27 puntos más baja que la de marzo de 2017, cuando se registró una incertidumbre de 58,1 puntos, y 24 puntos menor que la de marzo de 2016 (55,1 puntos).

A corto plazo, Ceprede estima que durante los próximos seis meses este indicador se mueva entre los 25 y los 30 puntos.

El Centro de Predicción Económica elabora el indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España, integrando cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.


Cargando noticia...