“Estamos empezando a explorar los usos que le podemos dar a la IA Generativa en las empresas”.

La IA Generativa es la tecnología emergente con más penetración e interés por parte de las empresas

©Bigstock

Actualizado 04 | 11 | 2024 10:09

IA Generativa empresas

Desde su presentación en sociedad,, el peso pesado de la empresa OpenAI, ChatGTP, ha generado una profunda disrupción en la concepción y uso de la Inteligencia Artificial. Gracias a OpenAI y a otras grandes plataformas tecnológicas que han puesto a nuestra disposición modelos de IA Generativa, un nuevo superpoder se ha democratizado de forma instantánea: obtener información, resumir, reescribir y readaptar contenido.

Las encuestas demuestran que la IA Generativa es la tecnología emergente con más penetración e interés por parte de las organizaciones: 2 de cada 3 ven interés por adoptarla en su día a día.

“La cuestión es dónde aplicarla: ¿Qué valor puede aportar la IA Generativa en las organizaciones? ¿Qué podemos hacer ahora gracias a la IA Generativa que antes no podíamos hacer?”, pregunta Antonio Flores, CEO de StrategicPlaftorm.

La IA Generativa se está implementando actualmente en su mayoría en casos de uso basados en textos, pero esto es solo el principio.

Según Flores, “el gran potencial de la IA Generativa se irá desarrollando en los próximos años, aunque ya se está expandiendo a otros campos. Desde la traducción en tiempo real, pasando por la identificación de patrones en imágenes con un nivel de detalle que el ojo humano no sería capaz de interpretar, estamos empezando a explorar los usos que le podemos dar a la IA Generativa”.

Los campos de los que se puede beneficiar la IA Generativa no están limitados únicamente a áreas tecnológicas, sino que se puede aplicar en áreas tan aparentemente alejadas como, por ejemplo, la estrategia.

Por ello, subraya Antonio Flores que “es importante poner en valor el papel que la tecnología de IA puede aportar al negocio”, teniendo en cuenta todas las iniciativas que queremos implementar, ya sea de manera transversal o en casos de uso particulares.

Se puede aplicar en los denominados 10 tipos de innovación, que engloban las maneras en que se adapta una nueva tecnología en una empresa: en el modelo de beneficios, el network, la estructura de talentos y activos de la empresa, los procesos de trabajo, el desempeño de los productos y sus productos y servicios complementarios, el servicio de apoyo que los rodea, el canal por el que se usan, la representación de la marca y la participación del cliente en el proceso.

“La IA Generativa es una innovación que podemos abordar metodológicamente como otras innovaciones que hemos ido adoptando en las organizaciones”, señala Antonio Flores. Desde una perspectiva táctica tiene un coste de entrada bajo, se entiende con facilidad y ofrece retornos apreciables en el corto plazo. “Otro tema es si queremos encontrar diferenciación a través de su uso, lo que nos lleva a abordar la IA Generativa en la estrategia de la organización”.

El gran potencial de la IA Generativa se irá desarrollando en los próximos años, aunque ya se está expandiendo a otros campos. Desde la traducción en tiempo real, pasando por la identificación de patrones en imágenes con un nivel de detalle que el ojo humano no sería capaz de interpretar, estamos empezando a explorar los usos que le podemos dar a la IA Generativa.

El paperEntendiendo la IA Generativa”, argumenta también que si bien crear un sistema generativo propio desde cero está en manos solo de unos pocos con muchos recursos, por ser un proceso largo e intensivo que puede llegar a costar cientos de millones de euros, la adaptación de las plataformas existentes en los ámbitos comerciales y de gestión del conocimiento puede obtener muchos beneficios a las empresas que lo adopten con inversiones ajustadas y retornos rápidos.

“Se pueden aprovechar las continuas capacidades que los principales gigantes tecnológicos nos ofrecen en esta carrera por el liderazgo en la IA Generativa, que ponen a nuestra disposición modelos de IA muy sofisticados y versátiles, personalizándolos para nuestros casos de uso específicos. Así, se pueden aportar contenidos adaptados o contextualizados, con un retorno rápido, en entornos de datos tan seguros como lo son hoy en día los ecosistemas públicos digitales y encontrando el equilibrio entre el esfuerzo de aportar contenido propio de valor y aprovechar el ya existente en la solución utilizada”.

Además, como la IA Generativa integra la inteligencia artificial en los procesos de planificación y ejecución, las empresas pueden beneficiarse de análisis de datos más profundos y predicciones más precisas. Esto no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también proporciona una ventaja competitiva al anticipar tendencias y adaptarse ágilmente a un entorno empresarial en constante cambio.

“En última instancia, la IA Generativa representa una herramienta de gran valor que transforma la manera en que las organizaciones abordan la innovación, la personalización y la toma de decisiones, estableciendo así un nuevo paradigma en el que la tecnología se convierte en un socio estratégico esencial para el éxito empresarial”, subraya Flores.

Te puede interesar

 


Cargando noticia...