Nueva fuerza laboral

La fuerza laboral que viene

la-fuerza-laboral-que-viene

©BigStock

Actualizado 17 | 03 | 2018 07:00

Fuerza laboral

Actualmente, las empresas se enfrentan al reto de aprovechar el talento emergente y alinearlo con sus intereses. 

Para ello han de impulsar nuevas formas de trabajar adaptadas a los intereses y las aptitudes de las nuevas generaciones, especialmente de los millennials.

Así lo explica Xavier Moreno, Marketing and Sales Operations Director de Ricoh España y Portugal.

¿Cuáles son los intereses de la nueva fuerza laboral?

En 2020, el 50% de los empleados serán millennials, es decir, nativos digitales. Son personas acostumbradas a recibir un feedback continuo. Además, evalúan constantemente lo que tienen delante y comparten todo lo que pasa por sus vidas. Con su incorporación masiva al mercado laboral, las empresas deben dar respuesta a las necesidades de las diferentes generaciones que conviven en su seno. Es decir, deben adoptar nuevas formas de trabajar que fomenten el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la colaboración.

Los millennials se caracterizan por:

  • Vivir continuamente conectados.
  • Tener una mayor capacidad multitasking o multitarea
  • Utilizar dispositivos, sistemas y aplicaciones que parten de un uso doméstico. En ocasiones, estos están algo alejados de los estándares de las empresas.
  • Ser menos jerárquicos.
  • Querer ser su propio jefe. Además, los millenials quieren aprender mientras trabajan y vivir experiencias distintas, sin compromisos a largo plazo.
  • Y, además, quieren sentir que comparten los valores de las organizaciones con las que trabajan.

Las empresas, ¿cómo pueden adaptarse a este reto?

Actualmente, muchas organizaciones no están preparadas para captar o sacar el máximo provecho del talento emergente. Pero todas se acabarán enfrentando a este reto.

Por ello, es necesario un cambio. Las empresas deben ser más flexibles y superar los modelos laborales basados en el control de presencia para premiar la productividad y la creación de valor. A su vez, deben fomentar el trabajo en equipo que impulsa el desarrollo del talento y las ideas, y adaptar los espacios de trabajo a las necesidades de colaboración entre personas.

¿Obstáculo u oportunidad?

Se trata de una gran oportunidad. Aquellas empresas que sean capaces de aprovechar el talento y adoptar nuevas formas de trabajar, desarrollarán nuevas fuentes de ingreso y serán más competitivas.


Cargando noticia...