La franquicia es un sistema que debe ser un motor en la generación de empleo y precisa todos los apoyos necesarios

La franquicia recupera la senda del crecimiento en el empleo tras perder un 20% de puestos en la crisis

©BigStock

Actualizado 06 | 04 | 2016 12:20

Las franquicias han recuperado la senda del crecimiento en el empleo tras perder un 20% de puestos de trabajo en cuatro años (2008-2012), coincidiendo con la crisis económica, en la que fue el “gran penalizado”, según un informe de Tormo Franquicias Consulting.

“En tan solo cuatro años se perdieron cerca del 20% de empleos como consecuencia del cierre de un importante número de unidades”, señala la firma, que ha constatado que los 400.000 empleos que generaba el sistema de franquicia se vieron reducidos a 325.000 empleos.

Pese a haber retomado la senda del crecimiento, Tormo Franquicias Consulting reconoce que está siendo más lenta de lo esperado.

En la actualidad, el sistema en su conjunto emplea 341.966 personas y la tendencia de su evolución, siendo positiva, es inferior a la esperada, con un crecimiento de un 1,8% en 2015, muy por debajo de lo esperado.

“Este es un sistema que debe ser un motor en la generación de empleo y precisa todos los apoyos que sean necesarios para su reactivación”, señala.

Asimismo, la facturación global del sector, que se duplicó en tan solo siete años en el periodo 2003-2010, vuelve a recuperarse tras su decrecimiento hasta los 17.710 millones de euros del ejercicio 2012.

Según el informe, el sector retail acumula 11.137 millones de euros como resultado del asentamiento de muchas de las marcas presentes en el mercado y también de la aparición de nuevos operadores.

Le sigue Restauración con 3.805 millones de euros que mantiene cifras crecientes tras recuperarse del cierre de unidades que actualmente vuelve a recuperar y consolidar y que no dejarán de ir creciendo, mientras que el sector Servicios, con 3.725 millones de euros, no logra recuperar las cifras anteriores y tan solo logra mantenerse.