Conflictividad franquicias española

La franquicia española tiene un índice muy bajo de conflictividad

la-franquicia-espanola-tiene-un-indice-muy-bajo-de-conflictividad

©BigStock

Actualizado 25 | 02 | 2018 07:00

Franquicia española

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado el primer “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio técnico, pionero a nivel mundial, que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre la litigiosidad en materia de franquicias en nuestro país.

En este primer Observatorio se ha analizado la litigiosidad en franquicia entre los años 2014 y 2016, en los que se han dictado un total de 126 sentencias: 116 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 3 laudos arbitrales.

Las sentencias dictadas en estos tres ejercicios demuestran que el grado de litigiosidad arroja un porcentaje medio del 0,08%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España entre los años 2014 y 2016.

A su vez, los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración y Moda, que suman un total de 11 de procedimientos cada actividad en los tres años analizados, y Servicios Financieros, con 10 procedimientos en el mismo periodo.

Finalmente, el estudio señala que el 62,6% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 37,4% restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 68,1%, en los años analizados.

MOTIVOS DE CONFLICTO ENTRE FRANQUICIADOR Y FRANQUICIADO

Asimismo, en este primer Observatorio, se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en seis cuestiones objeto de enjuiciamiento:

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
  3. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
  4. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.
  5. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
  6. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.