El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado el primer “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio técnico, pionero a nivel mundial, que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre la litigiosidad en materia de franquicias en nuestro país.
En este primer Observatorio se ha analizado la litigiosidad en franquicia entre los años 2014 y 2016, en los que se han dictado un total de 126 sentencias: 116 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 3 laudos arbitrales.
Las sentencias dictadas en estos tres ejercicios demuestran que el grado de litigiosidad arroja un porcentaje medio del 0,08%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España entre los años 2014 y 2016.
A su vez, los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración y Moda, que suman un total de 11 de procedimientos cada actividad en los tres años analizados, y Servicios Financieros, con 10 procedimientos en el mismo periodo.
Finalmente, el estudio señala que el 62,6% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 37,4% restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 68,1%, en los años analizados.
MOTIVOS DE CONFLICTO ENTRE FRANQUICIADOR Y FRANQUICIADO
Asimismo, en este primer Observatorio, se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en seis cuestiones objeto de enjuiciamiento:
- Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
- Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
- Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
- Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.
- Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
- Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.