Formación Profesional

La formación profesional carece de reconocimiento

la-formacion-profesional-carece-de-reconocimiento

©BigStock

Actualizado 28 | 01 | 2018 07:00

Formación Profesional

Los beneficios de la educación se han investigado ampliamente; sin embargo, se ha prestado muy poca atención a los beneficios de la formación profesional, que están infravalorados.

Los estudios muestran que la formación profesional y la educación general deberían reconocerse como opciones de igual atractivo, al menos desde un punto de vista de resultados de la inversión. No obstante, pese a los efectos positivos que puede conllevar la formación profesional, la investigación y el análisis de políticas llevados a cabo por el CEDEFOB (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) ponen de manifiesto que la formación profesional todavía no goza del mismo prestigio que la educación general.

Irónicamente, la función de la formación profesional en ayudar a los más desfavorecidos puede alimentar el estereotipo de que la formación profesional representa únicamente una alternativa para los menos capaces, una vía para los que no encajan en la educación general o académica y, por inferencia, una opción de rango inferior.  Este estereotipo no tiene fundamento. Las empresas utilizan la formación profesional para formar a una mano de obra altamente cualificada. Las personas utilizan la formación profesional para acceder al mercado laboral y encontrar empleo, pero también para potenciar su desarrollo profesional y alcanzar cargos de alto nivel y elevada remuneración, o para cambiar de puesto de trabajo u optar por otra carrera profesional que esté más en consonancia con sus intereses personales.

A este respecto, conviene recordar que el Real Decreto 1224/2009, regula la posibilidad de que los conocimientos asimilados durante el desempeño de la actividad laboral puedan ser reconocidos y convalidados como certificados de profesionalidad. Así, mediante el “Procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación” del Ministerio de Educación, se pueden convalidar dichos conocimientos para obtener un Certificado de Profesionalidad, o completando todos los módulos, un título de Formación Profesional.

 


Cargando noticia...