Filosofía Givers Gain

¿Qué es la Filosofía Givers Gain® de BNI®, y cómo ayuda en tu negocio?

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Actualizado 23 | 05 | 2020 12:17

Givers Gain

En enero de 1985, un consultor de recursos humanos en Estados Unidos tenía un problema: Tenía pocos clientes, y había perdido su cliente más importante, que representaba el 50% de su facturación. Reunió a un grupo de empresarios, les explicó su desafío, y les planteó lo siguiente: “Si yo intento buscar potenciales clientes para vosotros en mi red de contactos, ¿haríais lo mismo por mí?”

Así nació la filosofía Givers Gain®que se menciona en cada reunión semanal de cada uno de los más de 9.500 grupos de empresarios formados y apoyados por BNI®, y que se resume en la frase motivadora “Los que dan, recibirán”. Esta filosofía empresarial se basa en la reciprocidad. Dicho de otro modo, si una empresa ayuda a otra, lo más probable es que la segunda empresa acabe ayudando a la primera.

En resumen, esta filosofía trata de construir relaciones de confianza entre empresas, basadas en el interés común y no en el individual. Al igual, también puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida.

Beneficios para tu empresa

Las principales ventajas de la filosofía Givers Gain® para tu empresa son:

  • Gran equipo de marketing. Al colaborar con otros empresarios en un grupo de BNI®, ellos actúan como un departamento de marketing para tu empresa, poniéndote en contacto con potenciales clientes.
  • Derechos exclusivos de marketing. Solo se permite la entrada de una sola persona por actividad o categoría profesional en cualquier grupo, de manera que nadie compite por los clientes.
  • Flujo regular de clientes recomendados, o referencias. Un desafío común para los empresarios es no saber de dónde le van a salir los clientes nuevos, pero con una estrategia probada y medible para conseguir clientes recomendados, el empresario puede crear objetivos y hacer seguimiento con acciones concretas para conseguirlos.
  • Red extendida. En España hay unos 300 grupos y 8.000 miembros, con reuniones y eventos casi todos los días. En el mundo hay más de 9.500 grupos en más de 70 países. Todos los miembros están unidos por una intranet, y existen miles de casos de miembros de diferentes países que colaboran para abrir mercado en zonas nuevas.
  • Red de apoyo. Muchos conocen y sufren la soledad del empresario, pero al formar parte de un equipo de empresarios como en BNI®, cada miembro recibe el apoyo de sus compañeros y de la organización.
  • Formación y desarrollo. Los miembros de estos grupos reciben formación para identificar a su mercado objetivo, y comunicar las estrategias que necesitarán los demás miembros para que sepan detectar a potenciales clientes y ponerles en contacto con su compañero.
  • Imagen de marca. Esta filosofía te ayudará a dar mayor visibilidad a tu empresa y mejorará su imagen.
  • Imprescindible para el autónomo. Si eres autónomo, sabes que la reciprocidad es clave y es posible que necesites a otros profesionales para realizar partes de tu trabajo.

Cómo adoptar la filosofía Givers Gain en tu empresa

Si quieres adoptar la filosofía Givers Gain® en tu empresa puedes poner en marcha los siguientes puntos:

  • Solicitar asistir a una reunión semanal de un grupo de BNI®. Buscando contactos de grupos en tu zona, puedes solicitar asistir como visitante a una reunión de un grupo (ahora también de forma online), para entender mejor su funcionamiento.
  • Elabora una estrategia. Tienes que hacer los contactos adecuados y crear una red desde cero es lo más aconsejable. Por ejemplo, puedes buscar los contactos que te interesen en LinkedIn y crear un grupo.
  • Sé proactivo. Si sabes que alguien necesita tu ayuda, ofrécete sin esperar nada a cambio. Olvídate de los favores que hagas e intenta trabajar desde una actitud constructiva.
  • Busca al distinto. Sal de tu zona de confort y relaciónate con desconocidos y trabaja con otras personas o empresas que puedan complementarte. Sigue aprendiendo.
  • Redes sociales. Tienes muchas plataformas en las que puedes relacionarte profesionalmente con otras personas que busca lo mismo que tú. Personas afines a ti y otras diferentes que pueden complementar tus ideas y en cualquier lugar del mundo.

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